Los perros son animales de gran utilidad en nuestra sociedad. Algunos ayudan a detectar drogas o a encontrar personas en situaciones de emergencia como la de Haití y también los hay que sirven de guía a personas con discapacidad visual. Son muchas las habilidades que puede realizar el mejor amigo del hombre. Cualidades a las que se le añade la caninoterapia, o lo que es lo mismo, el cuidado por parte de los perros de personas con algún tipo de enfermedad.

Este es el caso de Kaly un perro entrenado por la ONG Intervención Ayuda y Emergencias -IAE-que, cada lunes, acude como voluntario al centro de enfermos de Alzheimer, para ayudarles en la estimulación cognitiva y ralentizar, de esta forma, el avance de la enfermedad.

La caninoterapia lleva realizándose más de un siglo. Los médicos se apoyan en estos animales para tratar enfermedades y hacer que sus pacientes mejoren en el ámbito mental, emocional o físico. Hace años que los canes están siendo empleados en la ayuda a personas con alzheimer. Esta práctica consiste en hacer que los animales interactúen con los pacientes, consiguiendo que la enfermedad se ralentice.

Captar la atención del enfermo

Ayudarles a desvestirse, a ponerse la chaqueta o incluso a coger el teléfono cuando les llaman es una de tantas habilidades que tiene Kaly para mejorar la vida de los enfermos de alzheimer. Los canes interactúan con los enfermos por medio de juegos con el animal que, por un lado capta la atención de estas personas, y por otro les ayuda a recordar cosas tan básicas como los colores o los nombres. Convirtiéndose en una de las actividades más eficaces para los enfermos.

En las sesiones, de una hora de duración, se practican todo tipo de juegos. Desde juegos de memoria que les obligan, de forma entretenida, a realizar operaciones matemáticas o a reconocer números y letras, que el mismo perro les acerca, mediante la vista y el tacto, a juegos de psicomotricidad como tirarle la pelota al perro y que éste la devuelva.

No obstante, que "el hecho de que un perro interactúe con una persona con alzheimer en una fase avanzada, es suficiente para hacer reaccionar al enfermo, logrando la atención de éste. "Un resultado para el que los cuidadores necesitamos horas, lo consigue el animal con su mera presencia", reconoce Ángeles Rico, dueña de Kaly.

Marcha contra el maltrato en Salinas

El maltrato animal cada vez está más invadido en nuestro país. Cada año son miles los animales que son abandonados, tras ser maltratados por sus dueños, en nuestras ciudades. La mayoría de los animales no pueden recuperarse de las graves heridas y mueren días después de ser encontrados por las ONG´s.

Desde Salinas y en un intento de concienciar a la población, ayer se realizó una marcha pacífica por las principales calles por los derechos de los animales para concienciar a la sociedad de la necesidad de endurecer las leyes contra el maltrato.