informacion.es

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Orihuela ha rechazado hoy cesar como miembros de la Mesa de Contratación y Junta de Gobierno a los tres ediles imputados en el 'caso Brugal' -Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía-, tras la petición formulada por el Grupo Socialista.

El voto mayoritario de los populares ha impedido que prosperará la moción socialista durante el pleno ordinario celebrado esta mañana por la corporación oriolana, cuya repercusión ciudadana y social ha estado fuera y dentro del edificio consistorial.

Instantes antes del inicio del pleno una decena de militantes de Izquierda Unida y del Partido Comunista se han concentrado ante el ayuntamiento para protestar por "los casos de corrupción" sucedidos en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Algunos de estas personas han interrumpido posteriormente el pleno y han mostrado pancartas con el lema "Contra la corrupción, movilízate".

Ante esta situación, los efectivos de la Policía Local les han pedido que guardaran las pancartas si querían permanecer en la sesión plenaria.

Poco después, mientras el concejal de Contratación, David Costa (PP), usaba su turno de palabra estas personas han abandonado el salón plenario entre gritos y mensajes, como "Costa, algún día el pueblo te juzgará" y "algún día caeréis, fascistas".

Por lo que respecta a la moción y al debate plenario, el voto mayoritario de los populares ha impedido que prosperará la iniciativa socialista durante el pleno.

El concejal socialista Carlos Bascuñana ha explicado durante la defensa de la moción que el comportamiento de los concejales imputados por delitos "graves" exige dar "unas explicaciones y aclaraciones públicas".

Los tres concejales populares quedaron en libertad sin fianza el pasado 9 de julio, aunque imputados, después de ser detenidos tres días antes y por espacio de varias horas, en relación con presuntos delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y revelación de información a funcionarios.

Bascuñana ha asegurado que mientras no den explicaciones, estos concejales, miembros de la Junta de Gobierno y Mesa de Contratación, órganos colegiados "donde se han producido algunos de esos delitos, deben ser cesados".

Bascuñana ha hecho hincapié en que esta moción "es respetuosa" con la presunción de inocencia de los concejales, pero ha afirmado que por "responsabilidad política" y "después de los que han hecho", deberían ser ellos mismos quienes se apartasen de la Junta de Gobierno y de la Mesa de Contratación.

"Estos hombres están bajo la sombra de duda y sospecha", ha manifestado el edil socialista, quien ha dicho que si estos concejales dan una explicación razonada de sus comportamientos, "yo retiro la moción, y aquí paz y después gloria".

La respuesta popular a la moción socialista ha sido ofrecida por el concejal Antonio Lidón, quien ha tachando la moción socialista de "oportunista" y ha añadido que dichos concejales "se deberán defender cuando lo tengan que hacer y donde se deba hacer, no aquí".

Asimismo, ha criticado que la oposición tenga que "volver sobre el mismo tema" de la imputación de los concejales y el 'caso Brugal', y ha aclarado que optará por "no debatir más sobre este tema".

Por su parte, el concejal de Centro Liberal Renovador Pedro Mancebo ha fijado su postura de voto a favor de la aprobación de esta moción porque, según ha dicho, "no se puede consentir" que dependa de éstos "qué contratos y facturas salen del ayuntamiento".

El portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén, ha manifestado con ironía que, a pesar de que "aquí -en Orihuela- no ha pasado nada, estos concejales no son los que hacen los contratos ni los que se reúnen, apoyamos la moción".

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha contestado a estas declaraciones dirigiéndose a la oposición y diciendo que son ellos quienes deberían dimitir por "judicializar la política y presentar denuncias, muchas archivadas por un juez".