Por fin Orihuela puede estar de enhorabuena. Su Semana Santa es desde ayer Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento rubricado ayer por el Gobierno y largamente buscado por los miles de oriolanos que procesionan en estos actos religiosos cada primavera. La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa (JMC) abordó esta cuestión por primera vez el 26 de mayo de 2003. Formalmente, los trámites se iniciaron en 2005, con la aprobación del pleno de una moción de Los Verdes para que se iniciara el trabajo administrativo y la creación de una comisión especial formada por todos los grupos y entidades locales, encabezada por la entonces edil Mónica Lorente. Finalmente, en el mes de abril de este año, el expediente completo que avala el arraigo cultural, el valor patrimonial y la singularidad del evento lo presentó la concejalía de Cultura ante la Generalitat para que diese traslado de su visto bueno al Gobierno de España . "Y se ha resuelto en tiempo récord", explicaba muy satisfecha ayer la alcaldesa Mónica Lorente (PP), quien subrayó que el "equipo de gobierno ha trabajado sin descanso desde el primer día" para obtener el reconocimiento y añadió que se ha alcanzado la "mejor marca" para la Semana Santa -que será la única con declaración de Interés Turístico Internacional de la Comunidad Valenciana-.

La alcaldesa expresó su orgullo por el gran trabajo desarrollado por la edil de Cultura, Pepa Ferrando. "Se ha presentado un expediente al que no le han puesto ni una pega. Perfecto", añadió Lorente. Es una distinción especial, dijo, que llega en el Año Hernandiano y cumple uno de los objetivos del actual mandato municipal.

Historia

El origen de la Semana Santa de Orihuela se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI, cronología que coincide con los inicios pasionarios en ciudades como Sevilla. "La actual Semana Santa es fruto, y así lo ha reconocido el Gobierno de España, de una larga historia y del esfuerzo y devoción de los paisanos que desde las distintas cofradías conmemoran cada año públicamente los misterios de la Pasión de Cristo", se indicaba ayer desde la Subdelegación del Gobierno, que anticipó la noticia. El Obispado de Orihuela recordaba los orígenes de esta Semana Santa, demostrados por un estudio elaborado por el Archivo de la Catedral de Orihuela y que se remontan al año 1570. "Queda así patente que la Semana Santa oriolana es la más antigua de España junto con la de Sevilla".

La investigación, llevada a cabo por Mariano Cecilia y Gema Ruiz, fue encargada por la Junta Mayor al Archivo del Cabildo de la Catedral en el año 2005. Su elaboración y presentación "ha sido determinante para la declaración de Fiesta de Interés Internacional".El hallazgo de una bula de 1570 ha sido el documento protagonista de este estudio al ratificar la antigüedad de la fundación de la primera cofradía en la Diócesis. El estudio histórico está apuntalado por otros informes. Como el que resalta el atractivo turístico, con hitos tan conocidos como la procesión del Caballero Cubierto y las imágenes de Salzillo o la existencia de un equipamiento adecuado para alojar a los visitantes. La provincia cuenta, con este nuevo título honorífico, con 7 Fiestas de Interés Internacional, como los Moros y Cristianos de Alcoy, las Hogueras de San Juan, el Misterio de Elche, el Certamen de Habaneras Torrevieja y Moros y Cristianos de La Vila. La Subdelegación del Gobierno reventó ayer con este anuncio la convocatoria de hoy de la alcaldesa Lorente y el presidente de la JMC destinada a informar sobre la misma noticia.