El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de asistencia técnica y de control de las obras de construcción de la plataforma del Ave en el subtramo San Isidro-Orihuela, por un importe de algo más de 3,7 millones de euros, según informó ayer en un comunicado el Ministerio de Fomento.

El objeto del contrato, según explican desde Adif, es "facilitar la asistencia técnica y el control de ejecución de las obras de la plataforma de vía en este subtramo, de 9,7 kilómetros, que discurren por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela".

El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional. Como elementos de construcción más destacados Adif señala el viaducto de Segura-Cox, de 742 metros de longitud; el viaducto de Redován, de 589 metros; el túnel de Callosa de Segura, de 2.050 metros; y la nueva estación de cercanías de Callosa-Cox.

En el documento técnico no se hace referencia alguna a proyectos sobre el "puerto seco" o estación de mercancías que varios municipios de la Vega Baja llevan reclamando desde hace más de un año y que sitúan en San Isidro. Como ya publicó este periódico, desde hace algunas semanas, Adif está acelerando los trabajos previos en San Isidro, aunque aún le falta por resolver algunos acuerdos con ayuntamientos de importancia en la comarca, especialmente, con Orihuela, con el que aún no ha llegado a ninguna solución de futuro.