El Ayuntamiento mantendrá el servicio de transporte escolar gratuito para los alumnos de los colegios Fernando de Loaces y Villar Palasí. Sin embargo, los estudiantes de enseñanzas no obligatorias (Bachiller) que residen en las pedanías y que asisten a clase en los tres institutos de Orihuela tendrán que pagar por este servicio hasta el año que viene.

Según explicó a este diario el presidente de la Agrupación de APAs Oropéndola, José Luis Muñoz, los representantes de las asociaciones de padres de alumnos de los tres centros de enseñanza Secundaria de Orihuela (Gabriel Miró, Thader y Las Espeñetas) se reunieron el pasado lunes con el concejal de Educación, Antonio Ortiz. El Ayuntamiento sólo tiene la obligación de ofrecer el servicio a los escolares de enseñanzas obligatorias que residan a más de tres kilómetros. Por eso, y ante la falta de fondos, la Concejalía de Educación decidió prescindir de estos autobuses.

Muñoz detalló que Ortiz se comprometió a destinar dinero de su departamento de los presupuestos de 2010 y que, hasta entonces, tendrán que ser los padres de los alumnos de Bachiller los que paguen el autobús. Según el presidente de la Agrupación Oropéndola, las pedanías más afectadas por este recorte son Los Desamparados, Torremendo y San Bartolomé. Los padres se reunirán el próximo 17 de septiembre para conocer las posibilidades de financiación del transporte escolar. Muñoz adelantó que podrían pedir ayuda a las obras sociales de las cajas de ahorro para hacer frente al coste de los buses.

En el caso de los estudiantes de los colegios Villar Palasí y Fernando de Loaces, el Ayuntamiento sufragará el servicio durante todo el curso escolar, aseguró el director del primer centro, Manuel Otero. Así, el servicio recogerá a partir de mañana a los escolares que viven en el núcleo urbano de Orihuela en las tres paradas que ya existían: calle Sol, rotonda de la Ocarasa y la glorieta Gabriel Miró.