El alcalde de Albatera, Federico Berna, no permitirá que el vertedero de basuras de la comarca se ubique en el municipio, tal y como resuelve la magistrada del juzgado de lo Contencioso 3 de Alicante que la semana pasada anuló el acuerdo del Consorcio para trasladarlo a los terrenos de Torremendo, en Orihuela. El regidor aseguró que sólo ha tenido noticias de este asunto por los periódicos. "La asesoría jurídica será la que se encargue de ver este asunto y ya veremos el informe que evacúa", dijo el regidor que, de entrada, no ve que sea el lugar idóneo. "Ni Albatera está a 30 minutos en coche de cualquier lugar de la comarca, ni el terreno reúne las características medioambientales que se precisan. El vertedero comarcal tenía que estar en Torremendo porque sí que los reunía. Está claro que a nadie le gusta tender esta planta en su municipio, pero en el caso de Albatera es que no se dan las condiciones. ¿Cómo se va a traer la basura desde Orihuela Costa o Pilar de la Horadada hasta aquí?, ¿por carretera más de una hora cruzando toda la comarca?", se preguntaba el regidor.

El grupo municipal del PSOE de Albatera declinó ayer realizar cualquier manifestación en este asunto hasta que no mantuvieran una reunión de grupo.

Por otra parte, el grupo municipal de Los Verdes de Orihuela exigió ayer que la alcaldesa, Mónica Lorente, pida disculpas a los vecinos de la pedanía de Torremendo por el sufrimiento que les ha causado el intento de instalación de un vertedero en su término. El portavoz de este partido de la oposición, Monserrate Guillén, acusó a Lorente de "mentir e intentar engañar" a los ciudadanos con su rechazo a la instalación del vertedero y la planta de reciclaje del plan zonal de residuos de la Vega Baja en esta partida rural. Tras conocer la sentencia, Mónica Lorente pidió el lunes a la Diputación que no recurriese el dictamen y que Orihuela pudiese, así, librarse del vertedero comarcal.