La romería de Nuestra Señora de Monserrate sirvió ayer para trasladar la imagen de la Patrona de los oriolanos a la Catedral de Orihuela. Este constituyó el primer acto oficial de los festejos en honor a la Virgen de Monserrate, cuya festividad se celebra mañana. Un gran número de devotos acompañaron ayer a la Patrona desde su Santuario hasta la Catedral, donde se celebrará la Misa en honor a Nuestra Señora de Monserrate del miércoles y tendrá lugar el tradicional "besamanto".

La imagen portaba ayer una medalla de la Virgen de los Desamparados, puesto que fue esta cofradía la primera en honrar la imagen de la Patrona de Orihuela en 2006, fecha en la que se celebró el Año Jubilar por el aniversario del descubrimiento de la figura de Monserrate. Los miembros de la cofradía de la Virgen de los Desamparados llevarán el estandarte de la de Monserrate durante la procesión del miércoles.

Además, el trono en el que se transporta a la imagen ha sido adaptado a los tiempos que corren mediante la instalación de luces LED. Además de cambiar toda la instalación eléctrica del trono (la anterior databa de los años 60), se han incorporado este sistema de iluminación que permitirá ahorrar en consumo eléctrico. Mientras el anterior dispositivo consumía 120 vatios, el nuevo necesitará 20 para funcionar.

Un fajín para la Patrona

Nuestra Señora de Monserrate es concejala y alcaldesa perpetua de Orihuela. Por eso, el Ayuntamiento de Orihuela entregará el 8 de septiembre el correspondiente fajín rojo que distingue a todos los ediles de la corporación a la Patrona. El acto de entrega tendrá lugar entre la misa en honor a la Virgen de Monserrate y la posterior procesión.