informacion.es

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), ha abogado hoy por no recurrir la sentencia que declara como mulo el acuerdo del Consorcio de Residuos de la Vega Baja de construir una planta de tratamiento de residuos en la pedanía oriolana de Torremendo.

Lorente ha manifestado su preferencia a "que no haya opción al recurso" al entender que "si una sentencia dice que no está bien hecho, pues mi deseo es que no se recurriese".

La alcaldesa de Orihuela se ha referido a la sentencia emitida la pasada semana por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante, que acordó declarar nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de la Vega Baja de enero de 2008.

El acuerdo del Consorcio implicaba la adjudicación del Plan Zonal de Residuos a la Unión Temporal de Empresas formada por Cespa y Ortiz e Hijos, que era la tercera opción mejor valorada por los técnicos, y contemplaba la construcción de un vertedero y planta para el tratamiento de residuos en Torremendo.

La oferta con mayor puntuación, situaba el vertedero y la planta de tratamiento de residuos en la localidad de Albatera, oferta que la juez ha ordenado cumplir.

Según Lorente, Orihuela fue elegida para albergar dicho Plan Zonal de Residuos a través de un informe técnico previamente aprobado por una Comisión técnica, por una Junta de Gobierno "de la que yo no era miembro".

La regidora ha explicado que en su día exigió una serie de condiciones, en caso de ser elegida la pedanía oriolana, entre las que ha destacado que la localización de vertedero estuviese "lo más alejado posible de cualquier núcleo de la población", la construcción de carreteras e infraestructuras para el tráfico pesado, así como que el empleo se quedara en el municipio.

Asimismo ha mencionado que implantar el vertedero y la Planta conllevaba la adquisición de compensaciones económicas "bastante cuantiosas", que daban la posibilidad de invertir en la pedanía y entorno.

Pero "todo esto no se ha dado", por lo que espera, según ha añadido, de que "Orihuela se quede fuera" de este tema.

Asimismo ha afirmado desconocer a qué órgano le corresponderá actuar primero tras la sentencia, si bien ha añadido que el Consorcio tendrá que tomar una decisión que deberá ser "más compartida porque el tratamiento de residuos es un problema de toda la comarca".

Lorente cree que, aunque Orihuela sea un término amplio y apto para este tipo de actividades, "ya está machacada en este sentido", y ha manifestado que hay 27 municipios en la comarca y desea que Orihuela "se quede fuera".