Los padres de los colegios Villar Palasí y Fernando Loaces acordaron ayer en una reunión que sus hijos no entren a clase si el Ayuntamiento de Orihuela persiste en su decisión de no pagar el autobús escolar, tal y como adelantó ayer este diario. La medida afecta a un centenar de niños que viven a unos dos kilómetros de los centros educativos. La semana próxima una comisión de afectados acudirá a la Conselleria de Educación para mostrar su malestar y saber de qué parte están.

Mientras ésto sucedía anoche, el concejal de Educación de Orihuela, Antonio Ortiz, aseguraba que confía en que se pueda traspasar de dinero de otras partidas presupuestarias para poder sufragar el servicio que llevaba cada día a los alumnos desde el casco urbano. Ortiz reconoció que el recorte también afecta a los autobuses que trasladaban gratuitamente a los alumnos de enseñanzas no obligatorias que residen en las pedanías oriolanas hasta sus centros educativos.

En total, este servicio costaba unos 70.000 euros que este año no podrá costear por la situación económica que atraviesa la administración. "La situación es esta a día 2 de septiembre", expuso el delegado al manifestar la intención de su concejalía de reestablecer el servicio. En cualquier caso, "en el momento en que las partidas se recuperen" se volverá a pagar el transporte escolar gratuito para los escolares, adelantó Ortiz. Así, explicó que el Ayuntamiento sólo tiene obligación de pagar el autobús a los alumnos de enseñanza obligatoria que viven a más de tres kilómetros. "Sentimos no poder ofrecer el servicio, pero no hay dinero suficiente", dijo, al tiempo que indicó que la mala situación del erario hace que "queden servicios sin cubrir". El concejal matizó que la supresión del servicio se comunicó a los centros educativos el pasado mes de julio y explicó que este servicio era "especial" porque el Ayuntamiento no tenía obligación de ofrecerlo. Además, señaló que, el curso pasado, dos autobuses prestaban el servicio de los colegios.

Ofertan mil plazas para el nuevo curso

La Escuela Permanente de Adultos (EPA) de Orihuela ofertará un millar de plazas para el próximo curso. Los plazos de matriculación se abrirán el 14 de septiembre para los cursos de graduado en educación Secundaria, formación básica y los ciclos formativos. Asimismo, hasta el 7 de septiembre estará abierto el plazo para inscribirse en la prueba libre para obtener el graduado en educación Secundaria.

Así lo explicó ayer el secretario de la EPA, Jesús Quesada, quien detalló que el curso pasado salieron 179 titulados en Secundaria de la EPA de Orihuela. Por otra parte, la matriculación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años podrá realizarse a partir del 16 de septiembre, día en que se celebrará una reunión informativa en la que se entregarán los formularios a rellenar.

El presidente de la Asociación de Alumnos de la EPA aprovechó su intervención ante la prensa para reclamar un edificio propio para esta escuela, puesto que ahora dan clases en el I.E.S. Thader.