El Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja vivió ayer una jornada maratoniana de declaraciones en el marco de la investigación sobre tráfico de drogas que mantiene imputadas por delitos contra la salud pública y asociación ilícita a 16 personas detenidas el jueves en un espectacular despliegue de la Guardia Civil. Los arrestados -que formarían parte de una banda de narcotraficantes conocida como el "Clan de los Tote", en alusión a su cabecilla- fueron llevados ayer a declarar ante la jueza. Seis de ellos fueron trasladados a la cárcel de Fontcalent por orden de la magistrada, quien les impuso prisión provisional sin fianza. El resto quedaron en libertad y tendrán que presentarse en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La jueza, quien prorrogó treinta días más el secreto de sumario, tomó declaración a los 16 detenidos en Torrevieja (todos ellos de nacionalidad española y de ambos sexos, en muchos casos con relaciones familiares), además de a diversos implicados procedentes de ramificaciones murcianas de la banda. El supuesto cabecilla del clan, de 40 años, fue uno de los enviados a prisión, pese a que desde su detención el jueves había sido ingresado bajo fuertes medidas de seguridad en la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Torrevieja. Entonces se consideró que no estaba en condiciones de permanecer en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil, aunque al parecer ayer la jueza sí estimó que podía pasar a prisión. En principio, la prisión provisional sin fianza en la que coincide con otros cinco imputados se fundamenta en el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, y los abogados defensores disponen de unos días para recurrir esta decisión (lo que previsiblemente harán).

Desde las 9 horas, las puertas del Juzgado reunieron a familiares de los detenidos esperando a su llegada, pues sabían que ayer era el día en que serían llevados a declarar ya que se cumplía el plazo máximo de 72 horas que pueden pasar entre la detención y la declaración. En torno a las 10.30 horas comenzó el goteo de detenidos, llegando en algunos casos de dos en dos y en otros de manera individual, esposados y custodiados por la Guardia Civil.

En la operación del jueves la Benemérita practicó registros en dos viviendas de la Urbanización Torreta III y en el edificio "Pedro Ángel Hernández Mateo", de la plaza de Las Filipinas (también se efectuó una intervención similar en Murcia). En Torrevieja se requisaron grandes cantidades de sustancias estupefacientes de varios tipos (heroína, cocaína, hachís o drogas sintéticas), armas de fuego y blancas y decenas de objetos y aparatos electrónicos probablemente robados o vendidos a cambio de droga. Asimismo, la Guardia Civil no descartaba nuevas detenciones porque al parecer algunos miembros del clan se dieron a la fuga.