Un informe de la Unidad de Carreteras de Alicante, en el que se incluyen varios reportajes fotográficos como prueba documental, culpa al Ayuntamiento de Torrevieja de las inundaciones sufridas en el entorno de la carretera nacional 332, lo que afecta a numerosas urbanizaciones cada vez que se producen fuertes precipitaciones. El documento se elaboró a raíz de las inundaciones de septiembre y de octubre 2009 y en él se detallan varios puntos y tramos de la misma que sufren este grave problema, según dio a conocer ayer el portavoz municipal de Los Verdes (LV), José Manuel Dolón. Se da la circunstancia de que estas inundaciones se volvieron a repetir el pasado jueves por una tormenta de verano que descargó 26 litros por metro cuadrado.

El documento de Carreteras señala cinco zonas de inundación y de acumulación de aguas que coinciden con los puntos kilométricos 51,400 al 52,800, 56,200, 57,550, 58,150 y 58,600. Los datos del informe no dejan lugar a dudas porque señalan que el problema de las inundaciones en la nacional 332 se debe a que "el Ayuntamiento ha permitido que el sistema de drenaje de las urbanizaciones que se han ido ejecutando en los márgenes de la referida carretera estén conectados y viertan al sistema de drenaje de la CN-332, lo que provoca un exceso de agua que sobrepasa la capacidad de drenaje de la cuneta, afectando en muchas ocasiones a la calzada y, por lo tanto, a la seguridad en la circulación por dicha vía".

Para Dolón esta situación se debe a que el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, "no obligó a determinados promotores inmobiliarios, para que ganaran más "perricas", a instalar los sistemas adecuados de recogida de aguas pluviales y ahora los ciudadanos de Torrevieja tenemos que hacer frente a estas deficiencias y al desmadre que permitió el alcalde".

La Dirección de Carreteras recuerda en su informe que el problema se viene repitiendo año tras año, haciendo constar varios de los oficios remitidos al Ayuntamiento advirtiendo sobre dicho asunto y sobre las actuaciones que tenían tomarse, peticiones que "han sido olímpicamente ignoradas por el alcalde, que no ha ejecutado obra alguna para corregir las graves deficiencias detectadas en la CN-332 a su paso por Torrevieja", explicó Dolón .

Para el portavoz de LV, el alcalde, "se tomó muchísimo interés" en modificar el Plan Parcial de la Hoya para que el urbanizador cambiara la calificación de residencial a comercial y que una gran superficie pudiera instalarse en Torrevieja, pero no tuvo ningún interés en que el urbanizador ejecutara las obras de evacuación de aguas pluviales, haciendo que dichas urbanizaciones "se conviertan en una ratonera sin salida que se inunda cada vez que llueve, provocando el colapso y el aislamiento de este sector urbanístico y la desesperación de sus residentes". Dolón denunció "la indecente irresponsabilidad del alcalde", por permitir que los urbanizadores y los grandes promotores "hagan lo que les da la gana en el municipio de Torrevieja, hasta el punto de llegar a poner en riesgo la seguridad vial y la de muchas personas por no exigir un correcto acabado de las obras de urbanización, ahorrándoles su coste para que puedan mejorar su cuenta de beneficios, pero que ahora tendrán que ejecutarse a costa de los contribuyentes".

Por último, Los Verdes considera que se trata de "un asunto muy grave", que afecta directamente a la red de comunicaciones del municipio y de ello responsabiliza al alcalde por el caos que ocasionan las inundaciones.