La Guardia Civil desarticuló en la tarde de ayer una conocida banda de narcotraficantes, de nacionalidad española e implantada en Torrevieja, que es conocida como "El Clan de los Tote", en alusión a su cabecilla, que fue detenido en la operación junto con otros supuestos quince miembros de su grupo delictivo, dedicado, según fuentes de la investigación, principalmente, al tráfico de drogas en diversos puntos de la costa. En la actuación policial fueron requisadas por los agentes importantes cantidades de sustancias estupefacientes de distintos tipos, varias armas de fuego y blancas, así como decenas de objetos; principalmente, aparatos electrónicos que podrían ser robados o vendidos a cambio de droga.

La operación contra la supuesta organización delictiva se inició sobre las 19 horas en el edificio denominado "Pedro Ángel Hernández Mateo", aunque es conocido en torrevieja como "Viviendas sociales de los pescadores". Éste se encuentra situado en la plaza de Las Filipinas. El importante dispositivo policial estuvo formado por más de 30 agentes de la Benemérita que tomaron prácticamente al asalto las calles colindantes al inmueble mientras se registraba una de sus viviendas, propiedad de uno de los hombres que fueron detenidos. Los agentes estuvieron acompañado en todo momento por un secretario judicial.

En el registro fueron requisados decenas de objetos, sobre todo electrónicos, caso de televisores de plasma, ordenadores, DVD's y teléfonos móviles, entre otros. Los guardias también se llevaron abundante documentación. A la actuación de la plaza de las Filipinas se unió otra paralela, realizada en otro punto de Torrevieja, en un lugar que supuestamente se utilizaba como especie de almacén. En este sitio los agentes, siempre según las mismas fuentes, se incautaron igualmente de distintas sustancias estupefacientes -heroína, cocaína, hachís y drogas sintéticas- cuya cantidad y valor no han trascendido por el momento. La actuación de la Guardia Civil impidió la entrada y salida de personas al edificio por completo. En las cuatro calles que bordean el inmueble se apostaron miembros de la Guardia Civil para abortar cualquier intento de huida de miembros de la banda.

Armados

Entre los grupos actuantes de la Guardia Civil se encontraban el de Seguridad Ciudadana (antidisturbios). Sus miembros iban armados y llevaban chalecos antibalas, escudos, armas de fuego, cascos y rifles de bolas de goma. Este cuerpo llegó al lugar de los hechos en previsión de supuestos altercados con conocidos o familiares de los miembros de la banda delictiva, lo que finalmente no tuvo lugar.

En la actuación participaron también miembros de la Policía Judicial y del grupo de Investigación del puesto de la Guardia Civil de Torrevieja.La operación continúa abierta en estos momentos ya que varios miembros de la banda de narcotraficantes no han sido localizados hasta el momento por la Guardia Civil. En los alrededores del inmueble registrado se congregaron gran cantidad de vecinos. Uno de ellos aseguró al ser preguntado por este medio sobre lo ocurrido que "es lo de siempre" refiriéndose al tráfico de sustancias estupefacientes.