El grupo municipal socialista de Orihuela salió al paso de los acontecimientos de ayer, tras volver a publicar un diario nacional que entre los investigados estaba la cúpula del PP de Orihuela, para reprochar a la alcaldesa, Mónica Lorente, que no "dé la cara" ante los acontecimientos.

El concejal del PSOE José Antonio Sáez aseguró que, hasta donde el conoce, Lorente y seis concejales del equipo de Gobierno están "imputados" ya que la notificación advertía a sus receptores que, en caso de ser llamados a declarar, deberán hacerlo asistidos por un abogado y un procurador. Así, Sáez opinó que Lorente "lleva escondida respecto al caso "Brugal" desde que el pasado día 6 el Ayuntamiento fue intervenido por la Policía Nacional" y que "es lamentable que el hecho más importante de la legislatura que ahora acaba sea que medio Gobierno municipal esté imputado".

"El actual servicio de basuras es el empresario Ángel Fenoll, escondido en una unión temporal de empresas a su medida", dijo el concejal de la oposición sobre UTE formada por Sufi, Liasur y Gobancast, al tiempo que acusó al PP de Orihuela de "seguir los pasos de un empresario condenado al menos en tres ocasiones y hoy en libertad condicional bajo fianza".

José Antonio Sáez recordó que su partido ha denunciado a lo largo de los años "fraccionamientos de pago y abonos a Fenoll por más de 40 millones de euros", mientras que del PP sólo ha recibido "silencio, sorna y, en ningún caso, respeto".

Dato

Por su parte, el concejal de Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo, señaló que "el 50 por ciento del equipo de Gobierno está imputado", por lo que señaló que éste es el único dato que le preocupa, ya que son estos los que "manejan el dinero de todos". Preguntado por la imputación del anterior concejal de CLR, Joaquín Escurra, quien falleció el año pasado, Mancebo aseguró que le consta que Ezcurra aparece en algunas grabaciones, pero no por estar implicado en las supuestas irregularidades del proceso de adjudicación. "Sufrió un acoso casi físico por parte del "compravoluntades" de Orihuela (Fenoll)", añadió, al tiempo que explicó que es "imposible" que Ezcurra resulte imputado, puesto que falleció.

El PP ha declinado salir todos los días a contestar a las acusaciones y críticas de la oposición por este asunto.