Los trabajadores de Orihuela UTE, la unión temporal de empresas encargada de la limpieza de algunos colegios y dependencias municipales y en la que participa la empresa Colsur, propiedad de Ángel Fenoll, no han percibido como estaba estipulado la última nómina, correspondiente al mes de julio. Según fuentes del sindicato Comisiones Obreras, el industrial argumentó que el Ayuntamiento de Orihuela le debe 2,4 millones de euros (unos 400 millones de las antiguas pesetas) en concepto de trabajos ya efectuados y que, hasta que el Consistorio oriolano no haga frente a los pagos, no podrá cumplir con la plantilla, que está compuesta por más de medio centenar de trabajadores. Del total reclamado, una parte corresponde a los trabajos realizados y otra a los intereses de demora por el retraso. Asimismo, Ángel Fenoll indica que la mayor parte de la deuda se arrastra desde 2003; es decir, desde hace siete años, cuando otro equipo de gobierno, aunque del mismo partido (PP), dirigía la gestión en el Consistorio, entonces con José Manuel Medina como alcalde.

De este modo, Fenoll vuelve a pedir al Ayuntamiento que le pague lo que le debe. Del total adeudado el empresario ya ha reclamado por vía judicial algo más de 274.000 euros; es decir, la undécima parte. Como ya adelantó este diario la semana pasada, el empresario interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para cobrar la mencionada cantidad después de que se diera por concluido y sin solución el trámite previo ante la Administración oriolana.

Este dinero se correspondía, siempre según la versión de Ángel Fenoll, con la suma de las 36 facturas presentadas ante el Ayuntamiento pero que no contaban con el visto bueno del interventor municipal (lo que se conoce como facturas con reparos). Este recurso, y otros interpuestos en nombre de diferentes empresas propiedad de Fenoll, fueron incluidos en la investigación del caso "Brugal" por el fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial, Felipe Briones.

Situación

Por su parte, los trabajadores han enviado un escrito al Ayuntamiento en el que solicitan que pague la deuda contraída con Fenoll para poder cobrar sus salarios ante la delicada situación en la que se ven en estos momentos y de la que son víctimas.

Los operarios aseguran en el documento que el impago ha provocado un perjuicio importante en la economía familiar de cada uno de ellos, por lo que piden al Consistorio que haga lo posible para solucionar este problema cuanto antes porque sólo entonces ellos podrán cobrar.

En el mismo escrito presentado en el Ayuntamiento por Fenoll éste se refiere al futuro de estos trabajadores que, en teoría, tendrán que pasar a depender de la nueva empresa que se ha adjudicado este servicio -La Generala-, lo que ocurrió el pasado 1 de agosto. Al empresario el Ayuntamiento le ha requerido los contratos para subrogar en los mismos a la nueva adjudicataria y éste le ha contestado que hasta septiembre no podrá hacerlo.