El comité de empresa de Acciona, concesionaria de la recogida de residuos de Torrevieja, denuncia las condiciones laborales y falta de seguridad de los trabajadores. En un escrito fechado en julio y remitido al Tribunal de Mediación y Arbitraje Laboral (TAL), antes de la desconvocatoria de huelga indefinida, el comité ponían de manifiesto graves irregularidades en la gestión del servicio y las condiciones en las que la plantilla desarrolla su trabajo a diario. En el escrito se acusaba a la mercantil de no realizar las contrataciones de refuerzo veraniegas, imprescindibles para sacar adelante el trabajo estival, con el fin de abocar a la plantilla a la huelga y que la empresa pudiera así exigir al Ayuntamiento la deuda millonaria que arrastra, aunque Acciona negó ayer este extremo y dijo que "en ningún caso hubo retraso en las contrataciones con doble intención".

En el capítulo de medios materiales, el documento se centra en la situación del recinto de la planta de transferencia improvisado en la Finca Casa Grande en 2005 y donde "no existen las mínimas condiciones de salubridad, higiene y seguridad". En el lugar, aseguran, "se depositan a diario toneladas de basuras, residuos hospitalarios, algas o podas" que después van a un punto de vertido definitivo en La Murada. Los trabajadores, a pesar de sus reiteradas solicitudes no han recibido documentación alguna que acredite la legalidad del recinto. De hecho, para la Generalitat oficialmente esta instalación no existe. Así lo comunica en un documento oficial: "En el citado lugar no existe ni vertedero, ni planta de transferencia, y que, únicamente hay una parcela para el estacionamiento de vehículos de la empresa Acciona". Desde el año 2006 la empresa anuncia el comienzo de las obras de una nueva planta de transferencia en condiciones. Los trabajadores solicitan que "se clausure o cierre y se construya una definitiva que respete la legalidad" y cuente con "instalaciones adecuadas y no en barracones como hasta ahora".

Tras presentar este documento, hecho público ahora, ante el TAL, la plantilla y Acciona pactaron un convenio laboral transitorio, en el que los trabajadores obtenían algunas de sus reivindicaciones.