Las imprudencias y negligencias a la hora de bañarse en las playas de Torrevieja superan con creces las del pasado verano. Y es que a día de hoy los socorristas que vigilan el litoral torrevejense han realizado más actuaciones de ayuda y rescate de bañistas que durante toda la temporada pasada.

Desde el inicio del verano y hasta esta semana el personal de Cruz Roja ha realizado 460 rescates acuáticos, de los cuales 300 corresponden a los realizados el pasado mes de julio. Las cifras no dejan de ser preocupantes teniendo en cuenta que aún queda mes y medio para la conclusión del actual ejercicio estival. Esta situación, según Bibiano Vera, presidente de Cruz Roja Torrevieja, entidad responsable de la vigilancia en las playas torrevejenses, viene motivada "por el desconocimiento del peligro que trae consigo el mar y las imprudencias que cometen a diario los bañistas".

De hecho la pasividad ante las indicaciones del personal que vigila las playas ya ha requerido en varias ocasiones la presencia policial. Unas imprudencias que no sólo cometen los usuarios a la hora del baño, sino que también suelen caracterizar los hábitos de tripulantes de embarcaciones de recreo que no respetan las normas establecidas.

Las negligencias en el baño y no hacer caso de las indicaciolnes de las fuerzas de seguridad puede acarrear multas de hasta 3.000 euros por desobediencia, aunque hasta ahora no se tiene constancia de que se haya hecho efectiva ninguna. Frases que con frecuencia se escuchan al ser advertido pro el socorrista del tipo "yo me baño donde quiero", son las actitudes que en realidad ponen en peligro no sólo la vida del amonestado, también del socorrista y de otros usuarios de la playa.

Corrientes

Uno de los episodios de mayor actividad de rescate tuvo lugar el miércoles cuando en un sólo día se contabilizaron 54 servicios de auxilio en la playa de La Mata. Vera lamenta la falta de precaución y la escasa colaboración que prestan algunas personas en el momento de tomar el baño en el mar. En el caso citado estaba izada la bandera roja de prohibición del baño, y además fue establecida expresamente un área delimitada en donde quedaba restringido el acceso al baño por la existencia un canal de fuertes corrientes marinas.

La trágica cifra de muertes por ahogamiento se reduce afortubadamente a sólo un fallecido hasta ahora, siempre dentro del horario en el que ejercen su labor el personal de plyas de Cruz Roja. Un personal que se mantiene como el pasado año, con 83 socorristas en temporada alta (del 1 de julio al 12 de septiembre), repartidos en nueve puestos instalados en las playas de Torrevieja.