La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante recibió hace escasas jornadas una amplía denuncia rubricada por Asojoven, colectivo vecinal de La Murada (Orihuela), en la que se describe un supuesto delito ambiental derivado presuntamente de la actividad de las instalaciones del vertedero de Abanilla (Murcia)-La Murada (Alicante), según confirmaron fuentes judiciales.

El fiscal ha valorado que existen indicios de delito y la ha remitido a un juzgado de Cieza (Murcia), según las mismas fuentes. Se tata de un área de vertido donde van a parar la mayoría de las basuras de la Vega Baja y municipios del norte de la Región de Murcia, como Abanilla o Beniel, desde mediados de la década de los noventa. Asojoven, cuyos responsables no quisieron ayer valorar la decisión judicial, viene denunciando supuestas irregularidades en estas instalaciones propiedad del empresario Ángel Fenoll, también desde hace más de una década.

Fenoll está imputado por cinco delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias, amenazas y fraude en el marco del caso Brugal, que investiga, entre otros asuntos, la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja y la contratación de la recogida de basura en Orihuela.

Un equipo de abogados llevaba meses elaborando esta denuncia, a la que se han incorporado cientos de documentos y que se fraguó mucho antes de que estallara la segunda fase del caso Brugal el pasado 6 de julio.

La documentación sido remitida por la Fiscalía de Alicante al juzgado murciano porque oficialmente el vertedero de Fenoll tiene autorización de la administración autonómica murciana para funcionar; aunque uno de los accesos principales se realiza por Alicante y dos de los vasos de vertido, clausurados en la actualidad, se encuentran en término de Orihuela, es decir, en la provincia de Alicante. Fuentes judiciales indicaron que ese mismo juzgado podría estar investigando causas relacionadas con denuncias similares contra el vertedero.

Asojoven ha venido denunciando en los últimos años el uso de viales de núcleos poblados para el paso de camiones con basuras que se dirigen al vertedero, donde se reciben anualmente más de 300.000 toneladas de residuos. También se ha hecho eco de las denuncias de testigos que sostienen haber visto cómo se realizaban hoyos en campos agrícolas y se enterraban basuras; e incluso que el vertedero recibía residuos de materias peligrosas, transportados por camiones especiales, que atravesaban zonas pobladas.

Manifestaciones

Como ejemplo de la movilización vecinal contra el vertedero, más de tres mil personas se manifestaron en mayo de 2005 en La Murada en protesta por el incendio que se originó en el basureo poco antes y que según los vecinos, como en otras ocasiones, causó un riesgo para los habitantes de los pueblos colindantes.