El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto hoy aprobar en el pleno la creación de un puesto de gerente de Turismo. Se trata de un cargo de libre designación para el que se exige un perfil de funcionario o "una persona de reconocido prestigio" en el ámbito para el que va a realizar su función, según explicó ayer el concejal de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu. La nómina municipal de asesores vinculada al equipo de gobierno llegará a 24 trabajadores.

A esa cifra hay que añadir los tres asesores de grupo del Partido Popular, los dos que ejercen su labor en el grupo del PSOE, uno asignado a Izquierda Unida y uno más que trabaja apoyando a Los Verdes. En total 31 cargos que dependen exclusivamente para su elección del criterio y la firma del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández (PP). De hecho de esa treintena trece dependen directamente del área de Alcaldía como cargos de confianza. Con esta nueva decisión del pleno el gasto bruto en asesores alcanzará el millón de euros este año, puesto que la plaza que se aprueba ahora está adscrita al grupo A, de titulados superiores, y ligada a un sueldo anual de 60.000 euros, según especificó Martínez Andreu.

Grandes municipios

Para IU el acalde "sólo usa la ley de Grandes Municipios para colocar a dedo y a su antojo personal afín sea como delegados en el caso de Urbanismo y Educación, sea como directores Generales o Gerentes".

IU reconoce que esa ley ampara la creación de esos puestos para modernizar la administración pero lamenta que no se haya desarrollado el mismo texto en los aspectos que garantizan la participación ciudadana como la Consejo Social con representantes de los colectivos sociales, la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones vecinales o el órgano para reclamaciones económico-administrativas nombrado por el pleno.

La ley da seis meses al municipio desde que es nombrado gran población para crear instrumentos. El equipo de gobierno no ha cumplido ese plazo a pesar de que cuenta con esa condición desde finales de 2006.