La plica manipulada en el Ayuntamiento de Redován, cuya alteración está investigando la Guardia Civil, constaba de varios tomos y sólo uno de ellos había sido cambiado por una falsificación, sólo uno daba el dato que sustenta el recurso que ha paralizado la adjudicación del servicio del agua potable y el alcantarillado. Y la empresa perdedora, que pidió ver la oferta de su competidora y destapó el escándalo en Redován, "se dirigió directa a consultar ese tomo". Eso es lo que asegura el portavoz del PP local, Emilio Fernández, quien detalló a este diario que ""Bluesa" (la perdedora del concurso) sabía lo que buscaba". Eso le da pie al jefe de la oposición a sustentar su hipótesis de que "alguien cercano al equipo de gobierno" habría querido "reventar el concurso de adjudicación" (todo según declaraciones del PP a este diario) indicándole a esta empresa qué documento revisar para recurrir.

El caso, que está en manos de la Policía Judicial, fue denunciado por la alcaldesa socialista, Leticia Bas, y por la secretaria municipal. La manipulación de la plica con la que concursó "Facsa" y logró la adjudicación del contrato consistió en cambiar que el canon que ofrecía pagar al Ayuntamiento no era de 3.350.000 millones de euros sino de 350.000 euros, una cantidad inferior a la exigida como mínimo.

Fernández, además, asegura estar "muy preocupado" por la supuesta facilidad con la que desaparecen o se alteran documentos en el interior del Ayuntamiento. Dijo que ya ha ocurrido antes y citó dos casos, el primero referente a "una denuncia de un particular admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción 4 de Orihuela, por un delito contra la ordenación del territorio y falsificación documental. El asunto nace de unas casas ilegales en la huerta. Inexplicablemente, el Ayuntamiento dice en dos informes que cumplen la ilegalidad, así aparece en un informe de "Iberdrola", pero sin número de registro en el Ayuntamiento, es decir, sin cumplir el trámite oportuno".

El otro caso sería "el del aparejador municipal que fue despedido y que tuvo que ser readmitido por orden del juez, porque tenía copias selladas de haber presentado documentos para justificar su excedencia (informes médicos, trámites de adopción...) pero esos papeles no están en su expediente".