La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad murciana de Jumilla, en el marco de la operación "Pedrusco", dos laboratorios de corte y adulteración de cocaína, y detenido a cinco personas, informaron ayer fuentes de Interior. Toda la operación ha sido dirigida por un juzgado de Torrevieja, en el marco de una investigación que se inició en mayo, después de que el equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa Guardia Civil de Alicante, tuviese constancia de la existencia de una organización de narcotráfico asentada en Jumilla.

El grupo desarticulado, integrado por dos españoles, dos colombianos y una boliviana, solía adquirir cocaína base, que después mezclaba y adulteraba de forma artesanal en esos laboratorios clandestinos, conocidos como "cocinas". Una vez adulterado, la cantidad de droga resultaba duplicada o triplicada, "con el consiguiente incremento del beneficio tras su venta", se explica en un comunicado.

Los investigadores identificaron a dos miembros de la red, de nacionalidad colombiana, que fueron sometidos a vigilancia y se comprobó que, con asiduidad, visitaban un piso y un garaje de Jumilla, así como una casa de campo en este municipio.

Durante esa vigilancia se identificó a otras personas dedicadas a la distribución de los estupefacientes adquiridos, deteniéndose a L.F.H.A. y J.F.R.R., de nacionalidad colombiana; A.M.L. y J.M.G.Y., españoles, y S.G.V., originaria de Bolivia.

además, se practicaron siete registros domiciliarios donde se intervinieron cuatro kilos de cocaína base, otros cuatro de metanfetamina, seis kilos de sustancias de corte, productos químicos y diversos utensilios empleados en la manipulación de la droga, así como 20.000 euros y tres pistolas de fogueo.