Después de dos años y varios requerimientos por parte del Ayuntamiento, el Gobierno central dice ahora que la reparación de los caminos que se levantaron para pasar las tuberías de la acequia "Puerta de Murcia" corresponde al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) notificó al consistorio oriolano el pasado 6 de julio que la inversión del proyecto, contenido en el plan de modernización de regadíos, iba a medias con los regantes. Así, el Gobierno considera que ya ha cumplido con su parte del trato, unos 5,7 millones de euros, y que la otra mitad hasta llegar a los 11,4 del total la debe desembolsar el Juzgado de Aguas.

La comunicación del Gobierno se produjo apenas un mes después de que enviase otra carta al concejal de Pedanías y Desarrollo Rural, Antonio Rodríguez Murcia, en la que se decía que el reasfaltado estaba a la espera de asignación presupuestaria.

Rodríguez Murcia aseguró ayer que la reparación de los vías, que suman unos 25 kilómetros, costaría más de dos millones de euros. "Hay caminos que estaban recién asfaltados cuando se hicieron las obras", recordó el concejal.

Las vías se encuentras en las pedanías de el Camino de Enmedio, El Arenal, La Aparecida y el Raiguero de Bonanza.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, insistió en que "quien rompe debe reparar" y desechó la idea de financiar los trabajos a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), puesto que "sería un contrasentido" sufragar las obras de un ministerio con los fondos que aporta otro.