La manipulación de la plica ganadora del contrato de suministro de agua potable en Redován consistió en la falsificación de todo un tomo que imitaba al documento original entregado por la empresa, pero que a los ojos del ingeniero técnico municipal que lo había estudiado y los concejales que lo habían visto antes en la mesa de contratación era claramente otro distinto al original, según explicó a este diario el PP local. Los esfuerzos que le dedicó la persona que ha entrado al Ayuntamiento a sustituir la plica por otra que no cumplía los mínimos del contrato no se limitan sólo a borrar la cifra de 3.350.000 euros que ofrecía la empresa a cambio de 35 años de concesión del contrato (no 3,5 millones, como por error se informó ayer desde la Corporación) para poner en su lugar una cantidad de 350.000 euros. Muy al contrario, "la mano negra" que ahora busca la Guardia Civil también se tomó el tiempo de escanear la firma del proyecto para imprimirla a color en la copia manipulada, además de eliminar casillas en cuadros que detallaban la propuesta económica, y también copió la pegatina del CD que incluía la plica para pegarla en una reproducción alterada con el objetivo de simular que el ejemplar que dejó después era el documento original. Todo ello según el portavoz del PP, Emilio Fernández, quien concretó que estas maniobras se percibían fácilmente. Y es que tanto él como el resto de grupos municipales vieron la plica original durante el proceso de adjudicación y coinciden en que no es la misma que hay ahora en el Ayuntamiento.

Por otra parte, la alcaldesa, Leticia Bas (PSOE), suspendió a las 8.30 horas de ayer una rueda de prensa prevista para informar precisamente sobre subvenciones en las tasas de agua y alcantarillado. La regidora es, junto con la secretaria municipal, la denunciante de la alteración de este documento. La falsificación de la plica (única copia que guardaba el Consistorio) con la que "Facsa" ya había conseguido adjudicarse provisionalmente el contrato, se detectó porque la empresa que perdió, "Bluesa", solicitó revisar la oferta de su competidora y recurrió el concurso alertando de que la cantidad ofertada, 350.000 euros, no llegaba al mínimo exigido para participar.

Para el PP local, el responsable de la manipulación debe de ser "alguien cercano al equipo de gobierno, pues es evidente que conoce las dependencias y sabía a qué despacho y qué cajón acudir", además de que disponía de llave con la que entrar a cualquier hora para no llamar la atención.