Risas, desenfado y diversión es lo que se espera en el acto central de hoy: La retreta. Esta noche comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos, las primeras tras su reciente declaración por el Consell como de Interés Turístico. A las 23.45 las charangas y los altavoces comenzarán a poner la esencia de este típico acto con las canciones más desenfadados. El recorrido es el que nos tiene acostumbrados -desde la calle Valencia hasta el Teatro Cortés- por lo que no hay ningún cambio respecto a otros años. Pero la fiesta no acaba tras el desfile. Después continúa la música en la Barraca de la Juventud, situada en Pabellón Municipal.

Con esta jornada de fiesta se pone fin a la Feria y se da paso a los cinco días de Moros y Cristianos. Cinco días cargados de los actos que año tras año se van consolidando y fraguando una historia y tradición alrededor de las fiestas grandes de Almoradí. Mañana, hay programado un mini desfile por la calle Tomás Capdepón, hasta la plaza de la Constitución, donde se presentarán los cargos festeros 2010. Una hora más tarde, las tropas del bando moro harán acto de presencia y tomarán el castillo, tal y como cuenta la historia. Para reponer fuerzas y divertirse, las kábilas se inauguran antes de la media noche.

El viernes el gran desfile sacará a la calle a todas las comparsas del bando moro a partir de las diez de la noche. Una hora un poco más tarde de lo acostumbrado, pues coincide con el día de "Los Santicos de la Piedra", San Abdón y San Senén. Dos horas antes del comienzo del desfile se celebrará la misa y la procesión en honor a los santos.

El sábado será el turno del bando cristiano que, a partir de las 21.30 horas, desfilará con todas sus comparsas desde el Teatro Cortés hasta la calle Valencia. Para el domingo, el día que cierra estas fiestas, está previsto los actos tradicionales: Despertá y embajada del barril durante la mañana. Por la noche, el bando cristiano hará su embajada para reconquistar y tomar el castillo.