"¿Qué deben que tanto temen?". Hasta cuatro veces repitió la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Antonia Moreno, esta pregunta retórica cuyo sujeto apuntaba directamente al equipo de gobierno. La paciencia de Moreno llegó ayer al límite después de que el PP retirase la moción que presentó su grupo con el fin de acceder a unas facturas emitidas al consistorio y que debía debatirse en el pleno de hoy.

Con esto, Moreno añadió que el concejal de Hacienda, Antonio Lidón, y la alcaldesa "se han jugado una querella por presunta prevaricación" al negar el acceso a la información solicitada.

En concreto, la propuesta del grupo municipal socialista afectaba a dos asuntos. El primero, que se revocase el decreto por el cual el concejal delegado de Hacienda, Antonio Lidón, le negó el acceso a las facturas. El segundo, pedir al pleno que aprobase la concesión de la información.

En este sentido, la eliminación de la moción socialista del orden del día se amparó en un informe emitido por el secretario municipal en el que asegura que la anulación del decreto no le corresponde al pleno, si bien propone que se dé la documentación solicitada al PSOE.

La portavoz aseguró que la eliminación de este punto fue ordenada "personalmente" por la alcaldesa, Mónica Lorente. "Si nos da la información, se juega el puesto", indicó Moreno al insinuar que esas facturas podrían contener pagos "a parientes directos" de la alcaldesa.

Moreno solicitó el pasado 3 de mayo las facturas emitidas al Ayuntamiento por once empresas, entre ellas tres propiedad de Ángel Fenoll, en los tres últimos años. Esta instancia fue rechazada por Lidón, el cual alegó "sobrecarga de trabajo de los servicios económicos". En una conversación informal, Moreno y Lidón acordaron que las facturas se entregarían en un plazo superior al que estipula la ley (diez días). Sin embargo, dos días después el concejal de Hacienda reiteró la negativa.

De este modo, la portavoz socialista presentó un recurso de reposición el 12 de mayo, sin que se haya vuelto a saber nada de este asunto hasta la presentación de la moción que debía trasladar el asunto al pleno ordinario del mes de julio.

Además, se da la circunstancia de que la Corporación no debatirá ninguna propuesta del equipo de Gobierno. La sesión se celebrará con las mociones presentadas por los partidos de la oposición. Por su parte, el PSOE llevará una petición relativa a la construcción de una pasarela sobre la N-332 que debía haber corrido a cargo de una promotora.

Los Verdes instarán al equipo de Gobierno a que elabore una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio. El caso "Brugal" marcará la sesión puesto que los ecologistas solicitarán la destitución temporal de Manuel Abadía, Antonio Rodríguez Murcia y Ginés Sánchez, detenidos y puestos en libertad con cargos el 6 de julio.

CLR pedirá que la oposición tenga derecho a un despacho en la dependencias municipales de Orihuela Costa y que el consistorio se acoja al Código del Buen Gobierno Local.