"Han privatizado el paseo público. Antes lo hacíamos en 200 metros y ahora son 2 kilómetros" Esta es la resignación de muchos de los vecinos de la urbanización Calas de Campoamor, en Orihuela Costa, que desde hace más de seis años han visto cómo el paseo marítimo está cerrado a los viandantes y nadie hace nada pese a sus reiteradas quejas. Este paseo marítimo nace casi en la Dehesa de Campoamor y pasa por la cala de Agua Marina, hasta que se topa con un muro y una reja de propiedad privada. Al otro lado, la cala de Cabo Roig, cerca para el viandante -200 metros-, pero para la que tienen que dar un rodeo de dos kilómetros.

Los afectados aseguran que la distancia se ha multiplicado por diez pese a que se trata de un paseo que, supuestamente, es de dominio público. Los vecinos aseguran que tienen que "llegar hasta la nacional 332" para poder llegar a la cala de Cabo Roig.

Recursos

Algunos vecinos insisten en que la valla es irregular a todas luces porque se trata de una privatización de un suelo público. Por ello llevan "años protestando" y presentando recursos al Ayuntamiento de Orihuela sin recibir respuesta alguna.

Una de las vecinas mantiene que en el plan urbanístico "ese paseo que ahora está en manos privadas se refleja como una calle para el libre paso de los transeúntes". De esta forma no entienden cómo otros particulares han podido incorporarlo al tratarse de un lugar público.

El rodeo a la urbanización es la única solución que tienen los vecinos para poder acceder a la cala de Cabo Roig con el agravante que tienen las altas temperaturas de este verano.