Entre 15 y 18 de cada 100 euros que se gasta Torrevieja va a parar a la contrata de la basura, según el grupo municipal de Los Verdes (LV), y este dato es más que suficiente para que desde hace seis años una buena parte de la labor de oposición de esta formación se centre en cómo se adjudicó en 2004. El contrato se firmó por diez años a razón de 15 millones de euros anuales a una unión de empresas formada por Necso-La Generala. El asunto está en los juzgados desde hace años y bastante parado; de hecho, LV se personó en las actuaciones y los testigos -ediles y técnicos- declararon sin que tan siquiera se les citara pese a ser parte en el procedimiento. Ahora se plantean volver a pedir la citación de todos ellos; en algunos casos, como imputados. Ayer esta formación anunció que ha recogido más información que prueba las irregularidades y que se las hará llegar al juez.

Los ediles José Hurtado y José Manuel Dolón calificaron ayer, con base en la documentación que tienen, de "adjudicación a dedo" la contrata porque, aseguran, el Ayuntamiento eligió a un despacho jurídico para que les asesorara y éste "ha llevado más de un centenar de pleitos a la empresa que se lo adjudicó. Es un vulgar apaño". Los ediles manifestaron que ha defendido los intereses en todo tipo de procedimientos y ante tipo tipo de órganos judiciales, incluso ante el Tribunal Supremo.

2004

Para entender este asunto hay que remontarse al proceso de adjudicación. En 2004, los técnicos del Ayuntamiento dejaron el concurso desierto al considerar que ninguna de las empresas aspirantes reunía los requisitos mínimos.

Ante esta situación, el equipo de gobierno decidió buscar una asesoría externa para resolverlo y dijo, según LV, que ofrecería a tres prestigiosos despachos de Madrid la consulta. Sólo contestó, siempre según la versión de este grupo municipal, el de "Ariño y Asociados". Por 12.000 euros dijo que la mejor era la de Necso-La Generala, "pese a que los técnicos municipales, todos ellos de prestigio, la habían desechado", puntualizó Dolón. Ahora LV han descubierto y documentado que a los otros dos despachos nunca se les consultó. Es decir, que para este grupo municipal la adjudicación es "una irregularidad detrás de otra". Dolón recordó también que la empresa, desde hace seis años, utiliza como instalaciones una finca que carece de licencia de apertura y de actividad, que ha sido denunciada ante el Seprona y sobre la cual la Generalitat ha preguntado sobre su legalidad en, al menos, dos ocasiones.