La Conselleria de Medio Ambiente ha detectado en el parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja ejemplares de una orquídea silvestre, la "Orquis collina hipocromática", de color blanco y que es única en la Comunitad Valenciana. Pese a que esta variedad es nueva en la zona y ha sido hallada recientemente, Las Lagunas albergan la población más abundante de esta valorada planta en el territorio valenciano, según informaron ayer desde el Consell.

La especie encontrada por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente es una mutación de la "Orquis collina" que ha modificado su habitual color morado por el blanco. Dada la relevancia del hallazgo, Medio Ambiente ha declarado microrreserva de flora a las 19 hectáreas del parque natural donde se han hallado los ejemplares de la orquídea hipocromática, que no han aparecido de manera aislada sino en una población numerosa de "Orchiscollina".

La singularidad de esta nueva microrreserva, una de las tres que se han declarado en el parque natural, es que acoge una variedad de ecosistemas que conviven entre sí, en concreto, de saladar con montebajo de tomillo. La declaración de microrreserva de flora supone un grado de protección añadido al que ya garantizan el catálogo valenciano de flora amenazada y la figura de parque natural.