La afición por el remo en Torrevieja y la calidad del equipo local no son casualidad. Se remontan muchos años atrás, a "cuando no había puertos y llegaban con el pescado para la subasta, el primero en llagar vendía más caro". Así lo sostuvo ayer el director del Club de Remo Cofradía de Pescadores, Moncho Ferrer, quien explicó también que las "yolas" -el tipo de embarcación con el que compitieron 120 remeros ayer junto al Dique de Levante- son barcos exclusivos de España (con algún símil en Inglaterra), "una modalidad autóctona para navegar con olas; más anchos y en los que un timonel y cuatro remeros dan vueltas a las boyas".

El papel del timonel, por cierto, es fundamental aunque no consista en esfuerzo físico, pues es "quien guía las maniobras y mete el barco en la boya, el que hace girar...", habilidades que resultan esenciales cuando la modalidad -como en este caso- consiste en completar distancias de entre 1.000 y 2.000 metros (en función de las categorías veteranos, cadetes y senior) dando vueltas a un circuito de 250 metros.

Banco fijo

Hay otras modalidades de remo que también practica la escuela municipal de Torrevieja, como el banco fijo ("traineras" en el norte de España), con origen en la pesca de ballenas y en la llegada de pescadores a la orilla, tal y como concretó Ferrer. Precisamente el equipo participará en la categoría femenina Regata de La Concha (en San Sebastián) en septiembre y también en el campeonato del mundo de remo de mar por tercer año, "más espectacular, con barcos muy grandes en mar abierto".

Entre los participantes ayer había jóvenes de 15 años y adultos de hasta 60. Entre los veteranos, la media de edad obliga a dar ventajas: Por ejemplo, el equipo torrevejense, con deportistas de 38 años de promedio, dio cuatro segundos a otro equipo con remeros de 45 y aún así ganó.

Los trofeos se entregaron en el pailebote Pascual Flores tras cinco horas de competición (las carreras comenzaron a las 9.30 horas) seguida desde el paseo del dique por numeroso público, algunos turistas curiosos y otros verdaderos entendidos que seguían a equipos participantes. Esta regata es la primera de tres en la Comunidad para seleccionar a los dos equipos que irán al campeonato de España.

Incidente

Durante la final de la categoría reina (senior masculino) una mujer que estaba nadando a espalda se metió en el recorrido de la carrera sin darse cuenta y entre los gritos de alarma del público y los miembros de los equipos que no estaban en el agua. Escuchó los avisos y salió del recorrido (curiosamente con bastante calma), dejando el incidente afortunadamente en una mera anécdota.