El personal sanitario que trabaja en Torrevieja puede darse por satisfecho con las condiciones de su puesto de trabajo. Al menos eso es lo que sostiene la revista Actualidad Económica, que ha colocado al Departamento de Salud Torrevieja (dentro de él, el hospital público de gestión privada y a diez centros de salud de la comarca) en el puesto 49 del ranking de "Las 50 mejores empresas para trabajar en España", confirmándolo por segundo año como la mejor organización nacional en el ámbito sanitario (seguida de cerca por "Hospitales USP", el grupo que incluye al San Jaime, el hospital privado de Torrevieja).

De las 500 empresas auditadas por la publicación este año, sólo 158 han "aprobado" el examen y entre ellas el Departamento gestionado por Torrevieja Salud (empresa compuesta por Ribera Salud y Asisa, como principales accionistas), que por tercer año ha cumplido con los criterios y ha ascendido del puesto 116 de 2008 al 56 de 2009 y finalmente al 49 de este año.

"Punto estratégico"

El director gerente del Departamento, Luis Barcia, manifestó que "hemos llegado hasta aquí como consecuencia de nuestro profundo convencimiento de que el punto estratégico básico para alcanzar el éxito en nuestra gestión es el de cuidar nuestros recursos humanos".

Barcia añadió que "una política comprometida con la formación individual, la conciliación laboral, la igualdad de derechos, una retribución en relación con el esfuerzo, la accesibilidad y el compromiso social, tiene como finalidad la fidelización del personal y la potenciación de un espíritu de equipo indispensable para conseguir los objetivos a los que aspira nuestra organización".

El sistema seguido para valorar las condiciones de trabajo ha tenido en cuenta 80 criterios centrados en políticas de "recursos humanos y responsabilidad social corporativa". A partir de ellos se han otorgado puntuaciones: La más alta es la de Telefónica, con 920 puntos, mientras que el Departamento de Salud Torrevieja ha obtenido 772 (el mejor resultado de la Comunidad Valenciana). En los primeros puestos están también Coca Cola España, Kimberly-Clark o Banesto.