La "Segunda Guerrilla" es el centro de atención de los actos para hoy después de que ayer fuese el bando moro quién conquistara el Castillo. A partir de las ocho de la tarde los arcabuceros cristianos cargarán los trabucos para desfilar por las calles de la localidad y dirigirse hasta el Castillo, situado en la plaza del Ayuntamiento. Allí, el bando moro protegerá la fortaleza en una "batalla" en la que ya conocemos el desenlace. Pese a ello, numerosos vecinos, visitantes y festeros se aglutinará para contemplar este espectáculo y la representación histórica. Ésta, cuenta que el Bando Moro pierde el castillo por la traición de uno de los suyos, que abrió las puertas de la fortaleza a los ejércitos aragoneses del rey Don Jaime.

El acto finalizará con la representación del enjuiciamiento del "moro traidor" y la entrada de las tropas cristianas en el Castillo. A continuación, la comparsa Nómadas, que llevan l a capitanía, desfilará por la avenida del País Valenciano y portarán al "Moro Traidor" ajusticiado. Las tropas cristianas al mando de sus capitanes de la comparsa El Cid, Ramón Aldeguer Zaragoza y Anabel Aldeguer Cano, desfilarán victoriosas siguiendo el mismo itinerario. Se trata de uno de los actos que dan sentido a las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Jaime.

Más actos

Tras este acto, los cuartelillos abrirán sus puertas para que los festeros cenen y continúen la fiesta. Están situados en la calle Molivent y en el polígono industrial Santa Ana.

Pero esto solo es el aperitivo, pues los actos continúan mañana a las 20.30 horas. Las comparsas sacarán sus trajes a las calles en los espectaculares y ya conocidos desfiles de moros y cristianos. Unos desfiles que atraerán a casi 30.000 personas entre vecinos y visitantes.