El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento quiere emplear más de 150.000 euros de los fondos del Plan Confianza de la Generalitat para comprar 1.600 metros cuadrados de suelo para zonas verdes que han desaparecido en los últimos años tras ser ocupados por naves industriales y recintos privados en el polígono industrial Apatel. El Partido Popular (PP) avanzó ayer que hará todo lo que esté en su mano para impedir la operación y exigió que el Ayuntamiento que reclame esos suelos a quienes los han ocupado y no intente "sustituirlos".

El Plan General de 2002 contempla media docena de zonas verdes en esta zona industrial sobre seis mil metros cuadrados. A día de hoy no queda ni una libre de edificaciones. El portavoz del PP, Aurelio Murcia, se preguntó cómo unos terrenos públicos han pasado a manos privadas y por qué la administración local va a tener que desembolsar miles de euros en algo que antes era propiedad de todos los bigastrenses. El Ayuntamiento sí ha reclamado que dos empresas dejaran uno de estos suelos, pero las mercantiles se han negado a pesar de existir un acuerdo plenario que lo exigía e, incluso, el alcalde Raúl Valerio dejó entrever que había iniciado acciones legales que no se han concretado. Ante la negativa de las empresas Murcia se pregunta si es que en su día compraron el suelo verde. El objetivo último del Ayuntamiento es enmendar toda la planificación urbanística de esta zona para solicitar a la Conselleria de Urbanismo un cambio que permita levantar suelo industrial sobre una parcela mínima de 400 m2, más reducida que la actual de 800, algo que ya ha aprobado el pleno. "Lógicamente, el Ayuntamiento no puede presentar esa propuesta de modificación sin que aparezcan los terrenos de zonas verdes que sí están el Plan General", explicó Murcia. "Es como si pagáramos lo mismo dos veces. Han desaparecido las zonas verdes y nadie las reclama".

Murcia se pregunta además por qué el Ayuntamiento ha puesto en marcha un procedimiento negociado sin publicidad para quienes quieren ofertar suelo libre en el polígono y dijo que "sospecha" que no todos los propietarios van a tener la oportunidad de optar a la venta, que se realiza a un precio de 91 euros el metro cuadrado; es decir, con valoraciones de suelo industrial.

Enmendar

Para la oposición al equipo de gobierno existen más razones para que el acalde Raúl Valerio Medina "se complique la vida de esta forma". Una de ella es la compra pretende enmendar la operación urbanística por la que el ex alcalde Moya eliminó la zona verde ZV-3 y que una vez ese asunto se resuelva en el juzgado tenga apariencia de estar arreglado". Este diario intentó ayer en vano contactar en reiteradas ocasiones con el alcalde, Raúl Valerio Medina.