El edil del grupo socialista de Orihuela Luís Galiano volvió ayer a denunciar deficiencias recurrentes en el Hospital Vega Baja, como fallos en el aire acondicionado o averías en los ascensores que no se reparan "pese a las promesas de hace más de un año", y dio un paso más al solicitar "la dimisión del equipo directivo del centro sanitario, así como la de la presidenta del consejo del Área 20 de Salud, Mónica Lorente (alcaldesa de Orihuela)".

Galiano insistió en que el hospital está "abandonado" y en que "lo están dejando morir poco a poco". Un ejemplo sería el plan de choque para reducir las listas de espera, que "no ha funcionado". Sostuvo que "desde hace meses se convoca a los pacientes en Consultas Externas para convencerles de que renuncien a operarse en su hospital y lo hagan fuera; cuando alguien no quiere se le amenaza con que no podrá hacerlo en meses o incluso en años". En el caso de los pacientes que acceden a desplazarse, "se da la paradoja de que el médico que te opera fuera de tu hospital no tiene capacidad ni siquiera para recetarte una muletas". Por el otro lado, quienes deciden operarse en el centro comarcal, padecen la "descoordinación a la hora de programar algunas intervenciones: Llaman a los pacientes los viernes a media mañana para que se hagan las pruebas ese mismo día y para que ingresen el lunes", aseguró.

En verano, además, "la escasez de recursos humanos obliga a doblar los turnos y a que un sólo facultativo tenga que llevar el trabajo de hasta tres médicos". Por ello "nadie quiere venir a esta área de salud, porque junto a los problemas económicos se plantean las peores condiciones de trabajo de la zona".

A todas esas dificultades se suma que "la climatización no funciona, y aunque lo he denunciado públicamente hasta tres veces y hay reclamaciones por escrito, la respuesta siempre es que se trata de un problema puntual, aunque ya dura más de un año". El calor provoca que los familiares de enfermos tengan que llevar ventiladores a las habitaciones e incluso que en el centro de salud Salud Álvarez de la Riva "se ha tenido que atender a varios usuarios por desmayos producidos por las altas temperaturas".