Las capturas de la flota de cerco, que tiene como base de operaciones la Lonja del Puerto de Torrevieja, descendieron en el primer semestre de este ejercicio un 50 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, tanto en el montante total de las capturas como en el precio logrado por su primera venta, según explicaron a este periódico fuentes de la Cofradía de Pescadores.

Si durante los seis primeros meses de 2009 -aunque enero no se contabiliza por el paro biológico de la flota- se capturaron 1,7 millones de kilos de pescado, esta cantidad se ha visto reducida durante el primer semestre a 777.000 kilos; es decir, cerca del 60%. El desfase en el valor económico de las capturas subastadas ha sido todavía más brutal, pues si en el primer semestre del pasado año alcanzaron una cifra de un 1.407.000 euros, en este ejercicio ha descendido a 668.000 euros.

Este drástico descenso de las capturas desembarcadas y vendidas en la localidad es atribuido por las mismas fuentes al hecho de que la flota ha faenado, principalmente durante este primer semestre en la costa norte de la provincia, donde las lonjas pesqueras de Calpe y Altea se encontraban cercanas a los bancos de pescado, quedando el puerto de Torrevieja situado a más de 30 millas náuticas, por lo cual para los pesqueros no es rentable navegar tanto para vender las capturas en la lonja torrevejense teniendo otras a menor distancia.

Sardinas

A pesar del descenso de la actividades pesqueras, los datos estadísticos de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja reflejan un hecho positivo, pues las capturas de sardinas conseguidas en aguas del litoral torrevejense y su precio en lonja se estabilizan durante el periodo analizado, en torno a los 154.000 kilos y los de boquerón, incluso, se elevan hasta los 57.000 kilos.

Por el contrario, desaparecen las capturas de bacoreta y la vidriada disminuyendo las de otras especies como el jurel (sorel) y, sobre todo, la melva que de 665.000 kilos en el semestre del 2009, ha descendido en este hasta la cantidad testimonial de 24 kilos. Durante el segundo semestre de este año la Cofradía de Pescadores espera que los datos mejoren.