informacion.es

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha pedido hoy la dimisión del equipo directivo del Hospital de la Vega Baja y de la presidenta del Consejo del Área 20 de Salud y alcaldesa, Mónica Lorente (PP), ante "la situación de dejadez y abandono que sufre este centro".

El concejal del PSPV-PSOE Luis Galiano ha considerado en una rueda de prensa que los responsables del hospital "lo están dejando morir poco a poco, atentando contra algo tan básico como es la salud de los ciudadanos".

A su juicio, el denominado plan de choque para tratar de reducir las listas de espera en el hospital "no ha funcionado".

Según Galiano, hace meses que se convoca a los pacientes en consultas externas para "convencerles de que renuncien a operarse en su hospital y lo hagan fuera, amenazándoles con que no podrá hacerlo en meses o incluso en años" de elegir el comarcal.

También ha criticado la "descoordinación del centro" a la hora de programar algunas intervenciones.

"Llaman a los pacientes los viernes a mitad de mañana para que se hagan pruebas ese mismo día y que ingresen para ser operados el lunes", ha asegurado.

El edil socialista ha reprochado la "escasez" de los recursos humanos en el Hospital comarcal de la Vega Baja, una situación que "obliga a doblar los turnos", sobre todo en época estival.

"Nadie quiere venir a este área de salud, porque, junto a los problemas económicos, se plantean las peores condiciones de trabajo de toda la zona", ha subrayado Galiano.

También ha censurado que, por tercera vez, la climatización del centro hospitalario "no funciona" y que la respuesta dada por la dirección al respecto es "siempre la misma: se trata de un problema puntual".

No obstante, según el edil de la oposición, "el problema dura más de un año".

Igualmente, ha destacado "la constante rotura de los ascensores" del hospital, "a pesar de la promesa hecha por la dirección, hace más de un año, de que serían reparados de inmediato y de forma definitiva".

Además de pedir la dimisión del equipo directivo sanitario del centro hospitalario, los socialistas piden a los usuarios afectados que "denuncien y reclamen" los problemas que tengan ante a la Conselleria de Sanidad, a través de la ventanilla única del edificio PROP, de Orihuela.