El comité de salud laboral del Ayuntamiento de Orihuela solicitará una investigación sobre el accidente que se produjo durante el montaje del Castillo festero en la Glorieta de Gabriel Miró. Tres operarios municipales resultaron heridos de consideración el pasado viernes a mediodía durante la instalación de este escenario que acoge hoy el tradicional acto de la toma del Castillo, tras la guerrilla de pólvora. No obstante la Inspección de Trabajo ya ha levantado acta sobre lo sucedido. Si de ese informe de Trabajo se derivaran irregularidades en el cumplimiento de las normas de seguridad o contractuales, el acta se elevaría a la Fiscalía. Los operarios estaban trabajando sobre uno de los torreones del Castillo Festero, una de las zonas ubicadas a más altura, cuando la estructura, cuya instalación no se había concluido, cedió, supuestamente por sobrecarga. Los trabajadores accidentados son dos laborales y uno que realiza tareas de mantenimiento y que está contratado a través de un acuerdo con el Servef.

Intervención quirúrgica

Dos operarios están ingresados en el Hospital de Alicante. Uno de ellos presenta lesiones en las vértebras. Un tercero fue ingresado en un centro sanitario de Castellón con heridas en una pierna. Todos han requerido de una intervención quirúrgica para tratar sus heridas. La Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina es la responsable del montaje por lo que los sindicatos quieren conocer a través de qué acuerdo o convenio el Ayuntamiento ofrece sus recursos al colectivo festero para realizar estos trabajos

Fuentes municipales explicaron ayer que sí existe un acuerdo entre la Asociación Festera y el Ayuntamiento para abordar este tipo de trabajos. Desde la Asociación se confirmó lo sucedido aunque sin aportar más detalles.