Parques y jardines llenos de maleza, juegos infantiles sin vallas o con muros rotos, columpios sin asiento, bancos sin respaldo (en la calle Arco Iris) y hasta papeleras sin contendor (tras el futuro polideportivo). Son las quejas de la Asociación de Vecinos Playas de Orihuela, que se ha recorrido los parques y jardines de la zona litoral y denunció ayer que no hay apenas zonas verdes a las que "cualquier padre o madre" se atreva a llevar a sus hijos. Los riesgos son evidentes, aseguran, en zonas de juego que no cumplen la normativa y que están llenas de cristales que nadie limpia (en La Florida), o en parques en los que las hierbas llegan casi a la cintura porque no han conocido servicio de jardinería (el caso de la calle Azafrán).

El presidente de la asociación, Agustín Gómez, y algunos representantes más de los vecinos denunciaron ayer las deficiencias junto al grupo socialista local y reclamaron que "no todo está en la inversión para hacer parques, también hay que mantenerlos" (precisamente este año se han presupuestado 56.000 euros para tres nuevos parques).

La edil Rosa Martínez, por su parte, explicó que el Ayuntamiento presupuesta cada año más de 800.000 euros para mantenimiento de estas zonas (la partida más grande del gasto corriente que se destina a la zona costera, este año 869.000 euros concretamente). Sin embargo, el PSOE no ha logrado siquiera saber si se ejecutan o no porque el equipo de gobierno "no facilita las facturas, aunque las estamos pidiendo desde 2007". En cualquier caso, la empresa que presta ese mantenimiento sería "Orihuela Costa Servicios Inmobiliarios" (o "Caselles y Zaplana" en horario de 24 horas) según la edil, quien también valoró que "sólo hay que darse una vuelta para ver que, mantenimiento, cero".

Gómez se preguntó si la mejor estrategia para potenciar Orihuela Costa es "gastarse el dinero en Fitur; o si el turismo se proyecta tendiendo la zona limpia y en condiciones". Además, se dirigió al concejal de Parques y Jardines, Antonio Rodríguez Murcia (PP) para preguntarle "si él llevaría a sus hijos a esos jardines tal y como están".