Los actos principales de las fiestas de la Reconquista 2010 comienzan hoy con la tradicional representación de los actos que rodean a la Enseña del Oriol parte de los alumnos del centro ocupacional Oriol.Este acto se ha consolidado a lo largo de los últimos años y se ha convertido en el inicio oficial de las celebraciones del día del Pájaro, que comienza esta medianoche.

En este sentido, la primera mujer oriolana nombrada Síndico Portador del Oriol, María del Carmen Martínez, se dirigirá esta noche a todos sus conciudadanos desde el balcón del Ayuntamiento. Este será, sin ningún género de dudas, uno de los momentos más emotivos de los festejos, puesto que, como ya adelantó Martínez a este diario hace unos días, la Síndico hablará "desde el corazón" a los oriolanos, que llevan un año esperando estas fiestas.

Además, las fiestas de la Reconquista comienzan dos días después de que la Conselleria de Turismo las haya declarado de interés turístico comunitario, primer paso para conseguir la distinción a nivel nacional. El trabajo de la Asociación de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", organizadora de los actos principales de las fiestas, ha sido una de las claves de la declaración, según explicó el pasado miércoles la alcaldesa de esta ciudad, Mónica Lorente.

De este modo, la Gloriosa Enseña del Oriol abandonará la vitrina que durante todo el año ocupa en el salón del consistorio que lleva su nombre para permanecer 24 expuesto. El emblema, que sólo se inclina ante Dios y el Rey, saldrá en procesión mañana portado por Martínez, la cual ha recibido el nombramiento con una gran ilusión y considera que supone un reconocimiento a la Fiesta. Una vez finalizado el acto de esta noche, los cuarteles festeros abrirán sus puertas para recibir al público. De este modo, las cábilas permanecerán abiertas durante toda la noche con el fin de garantizar la diversión a todo el que quiera compartir con los festeros algún momento de diversión. Con esto, habrá que esperar a la semana que viene para contemplar los desfiles de las entradas mora y cristiana, así como el pasacalles infantil. La planificación de este año ha hecho que los actos festeros se extiendan a lo largo de dos semanas.