La Asociación de Afectados de PRI de Montepinar interpuso un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia contra el Plan de Reforma Interior (PRI) de este núcleo. Según han explicado a este diario fuentes de este colectivo, el argumento principal que sustenta el recurso es que la ordenanza reguladora del canon que deberán pagar los vecinos por las obras debería haberse aprobado al mismo tiempo que el proyecto.

Las fuentes mencionadas han detallado que la ordenanza no ha sido aprobada y el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, confirmó que este trámite no se ha producido, ya que manifestó su intención de llevarlas a pleno cuanto antes.

El proyecto fue adjudicado a la empresa EHISA, encargada de realizar las obras a cambio de más de nueve millones de euros,que deberán sufragar los propios vecinos. En este sentido, los vecinos aseguran que el presupuesto no contempla los servicios que ya tiene la urbanización, como la instalación eléctrica y la red de agua potable.

De este modo, los afectados entienden que el precio del proyecto adjudicado "no tiene en cuenta el dinero que ya se ha invertido". Además, indicaron que "los dos primeros meses, las obras se centrarán en "arrancar aceras y desmantelar la instalación eléctrica" ya existentes.

Los vecinos reiteraron que su intención no paralizar el proyecto para dejar sin urbanizar el barrio residencial en el que viven, sino que el proyecto aprobado tenga "un precio justo" y que el Ayuntamiento interceda para las entidades de crédito abran una línea de crédito para que los vecinos puedan pagar poco a poco.

Estas fuentes explicaron que "hay muchos jubilados" que residen en la urbanización y familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica que no podrán hacer frente al pago de las obras. Cada propietario deberá pagar unos 30.000 euros (la cantidad depende de la cantidad de metro cuadrados que posea) por los trabajos. La empresa también ofrece la posibilidad de pagar con suelo.

La urbanización Montepinar tiene una extensión de 400.000 metros cuadrados, repartidos en unas 250 propiedades. Desde hace 30 años, los vecinos pagan el impuesto de contribución al Ayuntamiento.