informacion.es

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del gobierno municipal popular, los presupuestos de 2010, cuyo montante asciende a 68 millones de euros, dos más que los de 2009.

La oposición municipal, integrada por el PSPV-PSOE, Los Verdes (LV) y el Centro Liberal Renovador (CLR), ha votado en contra.

El concejal de Hacienda, Antonio Lidón (PP), ha afirmado que el montante presupuestario es "ajustado y realista", y ha justificado el retraso en su aprobación -inicialmente prevista para el mes de octubre de 2009- en los "cambios legales" registrados durante el año, como el recorte de sueldo a los funcionarios.

Según el edil, el consistorio oriolano acarrea una deuda de hasta 44 millones de euros con los bancos y se verá obligado a pagar más de un millón de euros en concepto de intereses y otros cuatro por amortización de capital.

Por su parte, la portavoz socialista, Antonia Moreno, ha criticado que la única forma de obtener información del Ayuntamiento pasa por "acudir a los juzgados", y ha subrayado que éste debe abonar a los bancos unos 15.000 euros al día, "dos mil mas que antes de que el equipo de gobierno entrara al poder", ha dicho.

Moreno también ha lamentado que no se haya invertido más dinero para Orihuela-Costa, a la que se le han designado 700.000 euros, y le ha pedido a Lidón que "cumplan" las enmiendas presentadas por su partido a este respecto.

A su vez, el representante de LV Monserrate Guillén ha explicado que su grupo había votado en contra de los presupuestos porque el PP pretendía "aprobar algo que ya se ha gastado".

De forma similar, el portavoz de CLR, Pedro Mancebo, ha reprochado que se recurra a un Plan Económico Financiero para obtener estabilidad en un presupuesto que ha tildado de "no realista" y "festero" por "el dinero que se gastan en pitos y flautas".

En réplica, el concejal de Hacienda ha opinado que los portavoces de la oposición se habían pronunciado para "distraer" la atención del pleno municipal en asuntos ajenos al presupuesto, tras lo que ha anunciado que serán aprobadas "todas las cuentas de años anteriores" antes del próximo mes de diciembre.

En el pleno, los populares han aprobado también en solitario el aumento de las plantillas y puestos de trabajo reservados a personal funcionario, laboral y eventual para 2010, lo que supone un total de 761 empleados.

El edil de Contratación, David Costa (PP), ha definido esas incorporaciones como "acordes con el presupuesto", pese a que la oposición hn coincidido en opinar que, con esa medida, habrá "demasiados empleados".