Los colaboradores y socios de la Asociación Protectora de Animales Domésticos de Callosa de Segura (APADAC) están de enhorabuena. Un grupo de veterinarios alemanes los ha elegido para desarrollar una campaña de esterilización que abarca la operación de manera totalmente gratuita y desinteresada de todos los animales que actualmente viven en su albergue. Una ayuda que en tiempos difíciles les anima a seguir saliendo adelante. En total, han sido un centenar de animales los que se han beneficiado de esta campaña de esterilización solidaria que se ha llevado a cabo entre el 28 de junio y el 1 de julio de la mano de la Europäischer Tier und Naturschutz e.v. (ETN) -Asociación Europea de Protección Animal y Medio Ambiente-. De entre ellos, 75 animales están viviendo en la actualidad en el albergue de APADAC a la espera de ser adoptados, y los otros 25 forman parte de colonias de gatas y gatos callejeros. Según cuenta María del Mar Juan, presidenta de APADAC, "se trata de evitar la procreación indiscriminada para reducir la población animal no deseada. Con esas esterilizaciones se calcula que se evitarán entre 500 y 1.000 nuevas crías". En este sentido, el despliegue humano que se ha necesitado para trasladar al centenar de animales desde Callosa hasta la clínica veterinaria donde han sido intervenidos, ubicada en Benejúzar, ha sido todo un reto conseguido gracias a la colaboración de decenas de voluntarios. Así, los quirófanos donde se han llevado a cabo las intervenciones quirúrgicas han sido cedidos de forma desinteresada por la doctora Pilar Chumillas, colaboradora de APADAC. En este sentido, la presidenta de la protectora cuenta que "es una persona muy humana, pues a pesar de que siempre tiene mucho trabajo en su clínica, ha cedido las instalaciones durante una semana para que se llevaran a cabo las intervenciones. Es una mujer que antepone su amor por los animales a su negocio".

A priori, puede resultar extraño que una asociación alemana conozca la labor que lleva a cabo una protectora de animales de un municipio de la Vega baja alicantina. Pero las relaciones que APADAC mantiene con grupos de extranjeros afincados en España son extraordinarias. Tanto es así, que un matrimonio de germanos residentes en La Marina, Gisela Soefner y Ralf Neumann, se ha encargado de traducir al alemán la página web de la asociación y publicitarla en su país de origen. Esta pareja cuenta que cuando se trasladó a España a vivir, quedó impactada ante las míseras condiciones en la que viven muchos animales en las perreras. Por este motivo, decidieron fundar la organización Lucendum, que salva a los animales que van a ser sacrificados y les busca familias alemanas que quiera adoptarlos.

Gracias a su colaboración, la gran mayoría de adopciones de animales de la protectora callosina se hacen desde Alemania. "Nosotros nunca dejamos que se sacrifique a un animal en una perrera. Cuando nos enteramos de que van a ser sacrificados, los recogemos y les buscamos una familia de acogida, que en muchísimas ocasiones es alemana", cuenta una de las voluntarias de la protectora. A la pareja de alemanes arraigados en Elche, la conocieron a través del puesto benéfico que APADAC instala en varios mercadillos de la comarca. En él, voluntarios de la asociación venden productos nuevos y de segunda mano al precio simbólico de 1, 2 y 3 euros.

Ayudas

En cada jornada sacan una media de entre 60 y 80 euros que destinan a los gastos de cuidado y manutención de los animales, gastos que rondan los 800 euros mensuales. La protectora subsiste gracias a la ayuda de voluntarios y colaboradores, y cuando tienen necesidades especiales, como por ejemplo una operación de urgencia de un animal que han encontrado atropellado, el matrimonio germano les ayuda llevando a colectas de dinero en su país para esa causa concreta.