El Ayuntamiento pagará, a lo largo de 2010, un millón de euros en intereses de los préstamos solicitados con anterioridad a las entidades de crédito y 4,5 por la amortización de estos. Así lo aseguró ayer el portavoz del grupo municipal de Los Verdes, Monserrate Guillén, quien detalló que el consistorio abonará 350.000 euros a sus acreedores en concepto de intereses de demora. Es decir, "por no pagarle a tiempo".

En este sentido, Guillén indicó que el Ayuntamiento debe 42 millones de euros a los bancos y que a esta cifra hay que sumar otros 14 que se pedirán el futuro para hacer frente al capítulo de gastos e inversiones.

Según Guillén, el interventor ha emitido un informe en el que advierte de que los presupuestos no cumplen con de estabilidad presupuestaria que exige la ley. Aunque este hecho no obstaculiza la tramitación de las cuentas, obliga a que en tres meses se elabore un plan de equilibrio. Esta exigencia pasará por "pedir más crédito dentro de poco". De este modo, el portavoz ecologista destacó que el documento presentado por el edil de Hacienda, Antonio Lidón, contempla unos ingresos por valor de 67 millones de euros, si bien "en 2009 se recaudaron 40 millones", apuntó.

Enmiendas "ciudadanas"

El concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez explicó que su partido presentó 80 enmiendas a los presupuestos, que han sido fruto de un proceso de participación ciudadana desarrollado de octubre a diciembre de 2009. En concreto, las solicitudes de los ecologistas se refieren a pequeñas obras de adecuación de caminos e inversiones menores que no superarían "los 300.000 euros" en total. Tanto Culiáñez como Guillén solicitaron el trasvase de unas partidas a otras para realizar estos proyectos, pero no vieron demasiada aceptación por parte del equipo de Gobierno, aunque esperan que acepte alguna de las enmiendas.