La versión preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Almoradí (PGOU) suprime más de 9 millones de metros cuadrados de suelo que en las anteriores publicaciones de este documento aparecían como urbanos o "transformables". La mayoría de esos terrenos que aparecen ahora en el documento de exposición pública como suelos no urbanizables están situados al sur del término municipal, en una zona que mira a las lagunas de Torrevieja y La Mata y separada del casco urbano de Almoradí por el término municipal de Algorfa.

En la primera versión del Plan General, que se dio a conocer en 2005, en pleno "boom inmobiliario" esa zona, situada entre la macrourbanización de Las Asomadas de Orihuela y La Herrada de Los Montesinos, aparecía plagada de futuros macroproyectos urbanísticos. En la segunda versión de ese mismo plan, hecha pública en 2007, este terreno cubierto de cítricos y regado con las aguas del trasvase ya aparecía como suelo no urbanizable aunque "transformable". Es decir, cuando el resto de proyectos se desarrollaran la zona podría contar con perspectivas urbanísticas. Ahora en el informe Estudio de Arquitectura Ambartec, que ha realizado la última actualización de un documento que lleva preparándose desde 2003, desaparecen todos esos planes de los mapas y tan sólo mantiene dos. También se suprimen las extensas redes de viales previstas en esta zona de Almoradí Sur. Los motivos en los que se justifica este "tajo" a las ambiciosas expectativas urbanísticas planteadas con anterioridad es que el modelo territorial que se propone ahora "parte de las necesidades sociales, demográficas y económicas actuales para adecuarse a sus necesidades futuras. No se plantea exclusivamente como una necesidad de crecimiento de la capacidad de desarrollo, sino como la solución alternativa de ocupación compatible con la capacidad de acogida del territorio" y apostando por un "modelo de sostenibilidad". El documento asegura que al margen de las adaptaciones legislativas que ha sufrido el proyecto se han adoptado las directrices que se derivan de instrumentos territoriales como el Pacto Por la Huerta, que "propugnan el mantenimiento de usos asociados a su carácter rural. El nuevo PGOU también recoge la voluntad de "potenciar y reforzar el desarrollo en forma de ciudad compacta, concentrando los principales sectores urbanizables en torno al actual núcleo urbano de Almoradí y reduciendo las superficies de suelo urbanizable, dejando libres de urbanización zonas de la huerta cercanas al Segura. Aunque en la periferia de Almoradí también se realiza un recorte de suelos urbanizables en la zona oeste de La Cruz de Galindo.

No es definitivo

No obstante esta versión del PGOU que está expuesta públicamente también debe sufrir nuevas modificaciones una vez sea remitida a los técnicos de la Generalitat. Incluso los suelos urbanizables suprimidos podrían "reaparecer".