Las escuelas de música de la Comunidad Valenciana y la Vega Baja corren riesgo de quedar a la deriva por decisión de la administración autonómica de reducir drásticamente las ayudas. Esto es así porque el Consell suprime la subvención hasta en un 54,34%. Es decir, con este recorte la ayuda destinada para todas las escuelas de la Comunidad Valenciana va a ser de 2.038.246 euros, que es lo que recibirán para el próximo curso académico. En 2009 la subvención era de 4.465.274. De aquí se desprende que entre todas las escuelas de la comarca y el Baix Vinalopó van a recibir sólo 113.829 euros. Con esta subvención del Consell, las escuelas no van a cubrir ni el 9% de sus gastos totales, siendo en 2003 del 22,64%. Las subvenciones se han quedado al nivel de 1998.

Muchas de las escuelas de la Vega Baja se verán obligadas a reducir a la mitad del personal docente. Y es que estas cifras alentan el pesimismo.

El presidente Comarcal de Vega Baja/ Baix Vinalopó de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad (FSMCV), Antonio Hernández no es optimista, por lo que muy a su pesar cree que para el próximo curso habrá alrededor de 250 despidos de personal docente, de entre las 18 escuelas comarcales reconocidas por la Conselleria, pertenecientes a las 39 sociedades musicales del Bajo Segura.De esta forma la federación cree que en toda la Comunidad despedirán al 70% de sus 3.000 profesores, así como el cierre del 25% de las escuelas musicales.

Mancomunar

Antonio Hernández ve dos posibles soluciones a esta situación que parece ser irreversible y que condena al fracaso a las escuelas musicales. Considera que la única solución viable sería la financiación privada y por otra parte mancomunar distintas escuelas en los distintos instrumentos. Hay un gran malestar en toda la comunidad musical de la comarca. Algo que fue palpable el pasado 20 de junio se concentraron en Valencia más de 8.000 personas entre músicos y alumnos, en la Trobada d´Escoles de Música de la Comunidad Valenciana.

Los músicos de la comarca también quisieron mostrar su total descontento ante esta medida de la Conselleria. Siete autobuses salieron de varios pueblos como Callosa del Segura, Bigastro, Cox, Redován, Granja de Rocamora, Dolores y Catral por lo que en Valencia hubo algo más de 300 músicos de la Vega Baja. Pero no van desistir en su intento y para octubre se espera que las sociedades musicales de la Comunidad se manifiesten en Valencia.

Las bandas de música son seña de identidad de la Comunidad Valenciana y la Vega Baja. Pero es que además, la Comunidad es la cuna del 50% del total de las sociedades musicales de toda España.

Y es que en otras comunidades como la catalana, por cada alumno se recibirá 10 veces más. Los datos avalan a la comunidad con 40.000 músicos y 60.000 alumnos. Pero con estas medidas, las bandas dejarán de tener lo más importante; una cantera que crezcan como músicos para poder mantener la identidad; las bandas de música.