La dirección Federal del PSOE ha resuelto la expulsión provisional de tres concejales del grupo municipal socialista, María Jesús Díaz, Guadalupe Díaz y María Luisa Zafra al considerar que han incurrido en "indisciplina, menosprecio a cargos públicos e impedir el total cumplimiento de la resolución de expulsión de Manuel Vera Quiles del partido". Esta resolución ha sido comunicada por correo certificado a las interesadas y lleva consigo la pérdida de todos los cargos orgánicos y públicos dependientes del partido, según informó ayer el secretario general de los socialistas de Torrevieja, Ángel Sáez. Ahora y con la aprobación de la nueva ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, que entrará en vigor el día 15, sin carácter retroactivo se podría dar una situación kafkiana: Solo formará parte del grupo municipal socialista Manuel Vera, porque a las tres ediles expedientadas, a las que se expulsará cuando la nueva ley esté vigente, se sumarán los tres regidores que van a ser expulsados del grupo por el propio Vera y pasarán a formar parte del grupo de los no adscritos. Vera a pesar de estar también expulsado del PSOE no pasará al grupo de los no adscritos porque la nueva ley de Régimen Local no tiene efectos retroactivos y su expulsión fue anterior.

Por lo tanto, hasta las próximas elecciones frente al equipo de gobierno del PP, en la oposición sólo formará parte del grupo socialista, Vera, los seis restantes ediles del PSOE pasarán al grupo de los no adscritos, a lo que se unen los dos de Los Verdes y otros tantos de IU.

El portavoz municipal del PSOE, Manuel Vera, señaló ayer que "ni yo ni las tres compañeras sabemos nada sobre expediente". Lo único cierto, añadió, es que el próximo miércoles "serán expulsados del grupo Antonio Torres, Adoración Ferrández y Miguel Seva".