informacion.es

El pleno del Gobierno valenciano ha autorizado hoy a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso de violencia machista ocurrido en Pilar de la Horadada (Alicante), donde una mujer de 61 años y origen alemán apareció muerta en el bar que regentaba.

Con el asesinato de la dueña del bar de la localidad alicantina, cuyo cadáver fue hallado el pasado 16 de junio, es la cuarta vez que el Consell ejerce la acción popular en un caso de violencia machista.

La víctima falleció supuestamente a manos de su ex compañero sentimental, un alemán de 60 años, que se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un supuesto delito de homicidio, medidas acordadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Orihuela el pasado 22 de junio.

El Consell ha tomado esta decisión, en su reunión plenaria semanal, al considerar que el suceso no sólo constituye un caso de violencia machista sino también "un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos".

La Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres recoge que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell el ejercicio de la acción popular en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat.