Los técnicos de Costas lo dejaron claro a los afectados y se enrocaron en su postura de seguir adelante con el procedimiento. El 96% de las alegaciones a los deslindes es rechazada. Guardamar del Segura acogió ayer el primer acto de apeo de la delimitación provisional del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

Es uno de los trámites iniciales del procedimiento de deslinde y tiene como objetivo que los afectados, un millar, conozcan en qué medida la línea inicial afecta a sus propiedades a lo largo de 14,3 kilómetros. El depósito de arenas -las dunas- es la principal razón por la cual Costas ha incluido en su deslinde provisional toda el área dunar de Guardamar, incluyendo buena una parte del casco urbano y de suelo urbanizable sin desarrollar, que afecta a un millar de propietarios. Su protección y las restricciones para urbanizar que supone el deslinde generaría unas pérdidas de "459 millones de euros", según aseguró la alcaldesa de Guardamar, Maryléne Albentosa. El encuentro explicativo terminó como comenzó, con una postura a años luz de Ayuntamiento y vecinos afectados respecto a los técnicos de Costas, que asistieron al acto encabezados por la jefa del Servicio Provincial, Auxiliadora Jordá. Desde Costas se lanzaron varios mensajes a los interesados. Recalcaron que se estudiarán todas las alegaciones y que "el deslinde es provisional", pero advirtiendo que el 96 % de los recursos presentados en los tribunales en toda la geografía nacional "han sido desestimados". Apostillaron que en España ya está deslindado el 92% del litoral. A pesar de eso, recordaron que todos los afectados tienen 15 días para presentar alegaciones. Además explicaron qué son bienes de dominio público: Entre otros, playas y zonas de depósitos de materiales sueltos como arenas, gravas, guijarros formadas por la acción del mar y otras causas naturales.

Depósitos de arenas

Jordá abundó más sobre esta cuestión asegurando que el deslinde actual "está justificado" en artículos de la Constitución, y en el caso de Guardamar es evidente que las dunas "son depósitos de arenas". Jordá avanzó que ya se ha pedido autorización para realizar un deslinde provisional en el litoral sur Elche cuyas características geológicas son similares al de Guardamar. La alcaldesa Albentosa destacó el compromiso del equipo de gobierno y del Partido Popular para que se modifique el deslinde provisional basándose con estudios científicos que diferencien la duna móvil y la fija.