La reforma del Santuario de Monserrate, patrona popular de Orihuela, sigue a buen ritmo. De hecho, hoy está previsto que la campana "Virgen de la Puerta" se devuelva a su lugar original en la torre sur con la ayuda de una grúa de 23 metros de altura, después de haber sido restaurada en los talleres murcianos "Campanas Valverde" entre mayo y junio de 2008. La campana fue adquirida por la Archicofradía Nuestra Señora de Monserrate al fundidor de Jaén Vicente Domingo Roses en el siglo XIX, tal y como quedó señalado con una inscripción. Desde que fue restaurada, ha pasado casi dos años en una capilla del templo de Monserrate, a la espera de que se mejorara la fachada.

El badajo de su interior es uno de los pocos en el territorio nacional que también cuenta con una inscripción (de 1890), y la Archicofradía -asesorada por expertos- ha decidido sustituirlo por una copia. El original se conservará como pieza museística, "debido a su importancia al tratarse de uno de los pocos ejemplos en España firmado por el fundidor".

Después de algo más de un mes se dan por finalizados los trabajos de restauración del exterior de la Iglesia (esta fase comenzó el 28 de mayo) y ahora continuarán durante unas dos semanas más en la zona interna del templo, donde la intervención se inició el 20 de mayo. La Archicofradía recordó que todas estas reformas se están sufragando con sus propios fondos como titular del Santuario, "por lo que toda ayuda es poca para el mantenimiento de la casa de la Patrona de la Capital de la Diócesis".

Entre las reformas proyectadas están la restauración de los dos campanarios, las cornisas y muros de la fachada, así como la reparación de los petos, pilastras y elementos de evacuación. Se está dotando a la iglesia de una nueva conducción de agua para evitar filtraciones y humedades, y en el interior se ha consolidado la estructura, se ha sustituído la instalación eléctrica en las torres y se han suprimido instalaciones anticuadas, como cableado inservible.