La zona natural de Sierra Escalona podría sufrir un nuevo impacto que haga peligrar su biodiversidad. Así los estiman diversos colectivos conservacionistas, cívicos y políticos, Amig@s de Sierra Escalona, Asociación Naturalista del Campo de la Horadada, Ecologistas en Acción del País Valenciano, Asociación de Vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas y el Área de Medio Ambiente y Territorio de Esquerra Unida que han presentado alegaciones contra el trazado del tendido eléctrico que atraviesa áreas de Escalona, catalogadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Parque Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro del término de Pilar de la Horadada.

Las alegaciones están dirigidas al ministerio de Industria y Energía que promueve la aprobación de la instalación y su declaración de utilidad pública. El proyecto consiste en la ejecución de la línea eléctrica aérea a 220 kv y de doble circuito, que atraviesa la zona protegida a lo largo de 3,6 kilómetros de longitud. Los alegantes rechazan el trazado propuesto para la línea eléctrica por su negativo impacto ambiental y paisajístico sobre el espacio natural donde "se ha obviado la ampliación de la red de ZEPAs de la Comunidad". Por ello se pide que se redacte de nuevo el proyecto y el estudio de impacto ambiental.

De este modo, se rechaza que el impacto ambiental del ministerio defina como "compatible" su afección sobre la fauna, la flora y el paisaje de la zona afectada que "ha de calificarse como severo". Para los colectivos que han presentado alegaciones ha de redactarse un estudio de integración paisajística en aplicación del Decreto 120/2006 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunidad.

En este sentido, los problemas que generaría con respecto a la fauna se centrarían más directamente en la avifauna, especialmente la comunidad de rapaces. Por ello, se indica que además de la pérdida de hábitat como consecuencia de la ocupación directa de terrenos para ubicar las nuevas torres previstas, hay que añadir el elevado riesgo de colisión con los cables del tendido de grandes rapaces. "Discrepamos por completo de que el impacto por el riesgo de colisión de rapaces sea compatible con el riesgo de que una rapaz nocturna se viera especialmente afectada por el riesgo de colisión y que incomprensiblemente no aparece citada en el listado de aves presentes en el LIC", según se denuncia.

Respecto al impacto sobre la flora, destacan la eliminación de toda la vegetación de los terrenos directamente ocupados por el tendido, así como la eliminación o corta del arbolado a ambos lados de la línea proyectada por motivos de seguridad. Otro proyecto que promueve el Gobierno y que afecta al perímetro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural es una línea eléctrica de 400 KV, de una longitud de 2 kilómetros y con torres de 65 metros.