La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que tiene que resolver el recurso del letrado José Luis Mazón en el que reclama la retirada de la Cruz de la Muela por tratarse de un símbolo religioso, notificó al Ayuntamiento de Orihuela que no le deja ser parte en el procedimiento porque no es propietario del terreno -es de la Generalitat- por lo cual, dice el auto, considera que no está legitimado. Como ya publicó ayer este periódico, la sala también ha desestimado la petición de un letrado oriolano, a título particular, que igualmente ha solicitado ser parte en el procedimiento y al que se le ha denegado este derecho con el mismo argumento jurídico, algo que éste ha recurrido asegurando que tiene en este supuesto el mismo interés que el recurrente, José Luis Mazón.

Pagada

La resolución dada a conocer ayer obvia un dato de interés: la actual Cruz de la Muela fue pagada en la década de los 80 por el Ayuntamiento de Orihuela lo que, a priori, parece que tendría que ser un argumento más que suficiente para que se admitiera su personación en las actuaciones.

El Ayuntamiento informó ayer a través de un portavoz que el auto va a ser recurrido, lo que dilatará el proceso que, según diversas fuentes, había entrado en su tramo final porque se estaba ya a la espera del informe de la Conselleria y obraban en autos tanto la opinión de la Fiscalía como del propio Mazón. En cualquier caso nadie duda que este asunto acabará en el Constitucional.