El litoral de la provincia es uno de los que encabeza la lista de "puntos negros" de España por el número de accidentes de embarcaciones de recreo que se registra cada año. Junto a Alicante, el Gobierno destaca Galicia, Baleares y el Estrecho como los lugares como más siniestros y, consecuentemente con ello, con más necesidad de disponer de medios de salvamento. El principal problema se registra por el importante flujo de comunicaciones náuticas con la conexión de Ibiza o de Tabarca. Si a ello se suma las imprudencias y la falta de previsión, la consecuencia son los accidentes. El pasado año se contabilizaron hasta 231 emergencias, lo que supone un 58 por ciento de las atendidas por Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana (399 en total). En lo que llevamos de año, ya hay contabilizadas 160 actuaciones, de las cuales 80 son en la provincia.

Por este motivo ayer se presentó en Torrevieja la Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2010 en el Club Náutico Marina Internacional. Al acto acudió la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, junto a autoridades de clubes náuticos y marítimos, así como del portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Joaquín Albaladejo. Otra causa detanto accidente es que la provincia cuenta con 32.400 embarcaciones náuticas de recreo por lo que, tal y como afirmó la subdelegada, "la prevención es la mejor respuesta que podemos dar". En cuanto a la costa de la Vega Baja -desde Guardamar hasta Pilar de Horadada- hay censados 4.756 puntos de amarre. De ellos, 451 pertenecen al municipio en el que se encuentra la desembocadura del Segura.

Heridos

El objetivo de Salvamento Marítimo es intentar reducir las cifras de accidentes y de heridos, el pasado año hubo 438 personas involucradas. Los principales sucesos se relacionan con buques a la deriva y accidentes con otras embarcaciones.

De ese total de accidentados, cuatro fallecieron. A tenor de los informes sobre estos sucesos Encarna Llinares sentenció que "la mayoría de los accidentes son evitables". Además, a través de esta campaña, se insta a todos los usuarios de embarcaciones de recreo a que presten atención a las indicaciones y a la obligatoriedad de contar en todo momento de los elementos básicos para caso de emergencia.

Por su parte, el presidente del Club Náutico Marina Internacional Antonio Dávalos, ofreció ayer las instalaciones que dirige como base del Salvamento Marítimo, pues la base más próxima se encuentra en Alicante y sus embarcaciones tarda más de media hora en acudir a la bahía de Torrevieja. Para suplir este servicio se cuenta con un convenio con Cruz Roja, que dispone de un barco más pequeño para servicios inmediatos, pero también de menor duración e importancia.

El capitán marítimo explicó que los cuatro municipios con costa de la comarca -Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de Horadada- "son de los pocos de España preparados para atender riesgos en materia de vertidos de aceites y combustibles". Pero dejó bien claro que, para evitar cualquier tipo de accidente, "lo más importante es prevenir". De esta forma se instó a que "los usuarios cumplan siempre las medidas de seguridad".

Más información

Para que todas estas prevenciones y cuidados se establezcan correctamente se están distribuyendo gratuitamente dos guías: Seguridad en las Actividades Náuticas y Guía Práctica para las embarcaciones de Recreo. Éstas se pueden encontrar en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo. Todo el contenido de la campaña también se puede consultar en la web: www. salvamentomaritimo.es.